BANXICO REDUCE LA TASA DE INTERÉS EN 50 PUNTOS

Debido a la situación económica que atraviesa el país, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) decidió disminuir la tasa de interés en 50 puntos base ubicándose en 5.50%, acumulando ocho recortes desde el 2019

EL BANXICO ha señalado que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, las expectativas de crecimiento económico mundial  han dado como resultado un deterioro en los precios de las materias primas como el Petróleo. Para el 14 de mayo, BANXICO decidió por unanimidad reducir la tasa de interés 50 puntos base, ubicándose ahora en 5.50% tasa que ha sido la más baja desde el 2016.

Con este, se han observado 8 recortes desde septiembre del año pasado. En Septiembre de 2019 la tasa de interés se encontraba en 7.75%, para noviembre era de 7.50%, y terminó el año con una tasa de 7.25%. En febrero se experimentó la primera disminución de este 2020, donde la tasa se encontraba en 7 puntos porcentuales. Para marzo ya había disminuido a 6.50%, el mes pasado, el penúltimo recorte la ubicó en 6%

En el área financiera con unos mercados inestables, se ha preferido por mudar el capital de instrumentos de inversión con mayor riesgo a algunos con un nivel de riesgo menor. Este tipo de comportamientos desembocan en una depreciación de la moneda local, es decir, en el caso de México, el peso pierde valor con respecto a otras monedas como el dólar.

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), la decisión de reducir la tasa de interés, de nuevo, fue para brindar liquidez y garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas financieros.

Lo anterior se explica así: al reducir las tasas de interés, se estimula el consumo de las personas y empresas debido a que los créditos que pueden ser otorgados se abaratan. Como ejemplo, encontramos los préstamos para adquirir un auto u otro producto de la banca comercial.

No obstante, existe una consecuencia negativa. Se corre el riesgo de que, al bajar mucho la tasa de interés, los inversionistas puedan preferir ahorrar su dinero en bancos del exterior; ya que la tasa de interés no solo se reduce para préstamos sino también para el ahorro, lo que ocasiona que las ganancias por intereses sean menores.

Aunque este panorama es probable, debido a la situación actual, no se sabe exactamente si se podrán ver cambios reales en el consumo.

Comments are closed.