BANCO FAMSA A LA QUIEBRA

El Banco de México anunció el comienzo del proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa, S.A., revocando su licencia, debido a «una gestión de riesgos inapropiada»

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia, por lo que dejará de operar a partir de hoy, 1 de julio; comenzando también el proceso de liquidación a los ahorradores del banco, a través del Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB) sin comprometer recursos públicos.

A través de un comunicado, la comisión informó que este acto de autoridad se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas. 

«Después de un proceso ordenado, coordinado y transparente de revisión por parte de las autoridades financieras, el día de hoy la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa, la revocación de su licencia, debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas», indica el texto.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que el proceso de liquidación no compromete recursos públicos. Además, dijo, que el sistema bancario cuenta con los niveles de capitalización y solvencia suficientes que dan seguridad al ahorro de los depositantes mexicanos.

«Los recursos que utilizará el IPAB para reintegrar los depósitos de los ahorradores no provienen del presupuesto del Gobierno de México. Tampoco se erogarán recursos de origen fiscal para este proceso de liquidación. El pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que recibe mensualmente cuotas de todas instituciones de banca múltiple», informó la CNBV.

PROCEDIMIENTO DE PAGO A AHORRADORES

Efectivo Ahora: Cobrar cheque por ventanilla

Con el objetivo de efectuar el pago oportuno a los ahorradores de Banco Ahorro Famsa, el IPAB ha establecido un procedimiento sencillo, rápido y seguro.

El seguro de depósitos cubre hasta el equivalente a 400,000 Udis de los depósitos que haya en el banco, lo que equivale a alrededor de 2.5 millones de pesos.

Casi el 100% de los más de 580,000 ahorradores de Famsa, estarían completamente cubiertos.

Para hacer efectivo el cobro, los ahorradores podrán ingresar a la página https://apps.ipab.org.mx/PCOP, o llamar al teléfono (55) 7100 0000. Allí deberán completar de un formulario de registro y validación de identidad.

Para aquellos quienes tienen menos de 9,000 pesos (507,000 u 87% del total), podrán obtener un código numérico en la plataforma, y podrán retirarlos en los siguientes días, a través de las prácticajas de BBVA, con la opción de retiro sin tarjeta. En el caso de los que tienen depósitos mayores a 9,000 pesos (73,000 titulares), se hará a través de cheques y aquí el proceso tardará de una a dos semanas.

Si quieres leer la información completa de éste procedimiento, entra AQUÍ.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.