Icono del sitio A Tiempo.Tv

Aureoles culpa a AMLO por atraso en nómina magisterial en Michoacán

El presidente se ha reunido con los gobernadores de estados con problemas de seguridad, excepto con Aureoles.

El mandatario michoacano expuso que desde la llegada del presidente tabasqueño no se ha resuelto el pago de recursos extraordinarios para cubrir la demanda estatal.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, responsabilizó al gobierno federal del adeudo de las últimas dos quincenas a los docentes del estado, razón por la que han decidido no regresar a las aulas. En un video en redes sociales el mandatario estatal apuntó que desde la entrada del presidente Andrés Manuel López Obrador se redujo el recurso que sale de la Federación para el pago al magisterio michoacano, que ha protestado con la obstrucción de vías de comunicación

“Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel se han enviado 8 mil 500 millones de pesos para pagar a maestras y maestros, lo cual ha sido insuficiente para cumplir con los compromisos, es la historia de la crisis educativa en el Estado que provoca falta de pago, y en consecuencia, la toma de vías, cierre de calles, suspensión de clases”.

mencionó Aureoles

Reprochó que “desde el inicio de mi gestión y hasta el 2018, la Federación ayudó a Michoacán con más de 16 mil millones de pesos para poder cubrir los compromisos con el magisterio”. Justificó que “es un problema añejo, histórico y estructural de Michoacán, este no es un problema de mi gobierno o que mi gobierno lo haya generado”. El pago al magisterio, dijo, todos los años se ha resuelto con recursos extraordinarios del gobierno de la República.

“Hoy, sigue sin resolverse, por el incumplimiento del presidente Andrés Manuel con el magisterio michoacano”.

denunció el gobernador de Michoacám

El problema, detalló, se dio desde 1992, hace 30 años, cuando el gobierno federal firmó un convenio con todos los estados del país, para transferir la responsabilidad de la educación básica a los estados. En el caso de Michoacán se estableció que el gobierno federal se haría cargo del 91 por ciento del recurso necesario, para atender la educación de Michoacán, y que el gobierno del estado se hacía cargo del 9 por ciento. 

En torno a lo que corresponde al recurso estatal, Aureoles dijo que a partir del 2000, la aportación superaba el 20 por ciento. En 2007 el gobierno de la República  puso en marcha el Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE) que incluía a la dirigente sindical nacional, y los gobernadores de todos los estados, excepto Michoacán. 

“El gobernador de Michoacán en turno, no firmó dicho acuerdo por presiones de los dirigentes estatales de la CNTE. A partir de ese momento, la problemática se agudizó, porque crecieron los compromisos por demandas de los maestros estatales, y el crecimiento exponencial de la asignación de plazas automáticas, con cargo al estado sin tener la fuente de pago, como resultado de la presión ejercida por la CNTE”.

puntualizó el gobernador.

Sin embargo, hasta el 2015, el número de plazas con cargo a las finanzas del estado creció cinco veces. Aureoles Conejo señaló que “el gobierno federal puede y le corresponde resolver esta crisis, como lo hizo por décadas. Pero si el presidente no le da la mano a Michoacán, el estado no podrá resolverlo solo”.

Recordó que López Obrador aceptó y se comprometió públicamente en febrero de 2019, en Zacapu, a federalizar la nómina. Textualmente dijo: “en Michoacán, en materia educativa, debe quedar como está en la Ciudad de México. Presidente, le pido una vez más que Usted le cumpla a Michoacán lo que le prometió hace casi tres años”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.


Salir de la versión móvil