Ataque en San Pedro de Gracia fue entre grupos del crimen antagónicos: Gobierno Federal

Imagen del ataque en San Pedro de Gracia.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que no se sabe el número de personas sin vida porque no han encontrado cuerpos, ni hay denuncias por desaparición

En el ataque de San Pedro de Gracia, Michoacán, no se pueden contabilizar las personas muertas porque no se han localizado cuerpos, informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía-Berdeja.

El Gobierno Federal denunció que el municipio no alertó sobre los hechos en los que un grupo de hombres armados disparó contra otro grupo que se encontraba replegado en una pared y dijo que fue hasta las 18:00 horas cuando desde la Fiscalía de Michoacán se tuvo conocimiento de los hechos.

“Fue que después del conocimiento de los hechos la propia fiscalía, la Guardia Nacional, reforzada por la Secretaría de la Defensa Nacional, se trasladaron el mismo domingo 27 de febrero a la comunidad para constituirse y poder tener indicios, testimonios y empezar a desahogar las investigaciones”

El funcionario aseguró que no se trató de un fusilamiento porque dado que en las imágenes recabadas encontraron que no había una sola línea, al abrir fuego no hubo una acción sincronizada para disparar.

El móvil, afirmó “es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructura criminal, conocida como cártel Jalisco Nueva Generación, es decir, una diferencia donde hay intereses también de carácter personal y familiar, entre la cabeza de dos células: uno que podemos ubicar como Alejandro alias ‘el Pelón’ y otro ubicado como Abel alias ‘el Toro’ o ‘el Viejón’, ambos oriundos de San José de Gracia con familias arraigadas en esa demarcación”.

Te puede interesar:No se han encontrado cuerpos de presunta masacre de Michoacán: AMLO

Los dos principales implicados pertenecieron, primero, al grupo conocido como Los Templarios y después al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los hechos ocurrieron cerca de las 15:20 horas durante el funeral de la señora Elisa, madre de Alejandro ‘N’, quien pese a amenazas de muerte de su contrario Abel ´N´, acudió al funeral y argumentó que “tenía permiso”, es decir una especie de tregua solo para este evento.

“El día del velorio Alejandro ‘N’ llega al funeral con aproximadamente 15 sicarios o gente que lo resguarda, que no se puede acreditar que sean originarios de esa región, llegan al velorio y la misma familia le cuestiona la llegada porque sabían las amenazas que tenía, y no obstante esto refiere Alejandro que ya tenía permiso, entre comillas, para poder presentarse al velorio”

De acuerdo a la reconstrucción a los pocos minutos llegan varias camionetas con sicarios; al frente, Abel ‘N’, alias ‘el Viejón’ y someten a los acompañantes de Alejandro ‘N’ alias ‘el Pelón, los desarman y los colocan, como aparece en algunos videos, afuera de una casa en un portón. El grupo de sicarios que según dice, pertenece a Abel ‘N’ alias ‘el Viejón los desarma y los coloca en este lugar que aquí aparece, siguen revisando los vehículos para ver si no tenían armas y los repliegan afuera de este domicilio enfrente de un portón.

Alejandro ‘N’ alcanzó a pedir al otro grupo que no ataque a terceros y buscó disuadirlos; sin embargo, según testigos, es el propio Abel ‘N’ quien dispara contra “El Pelón”.

“Y en ese momento, al haber los disparos, se origina una refriega donde previsiblemente hay otras personas privadas de la vida y que es el video que aparece en algunas redes sociales”, y expuso que se observan algunos impactos de arma de fuego.

Las evidencias se mantienen bajo la cadena de custodia de la Fiscalía de Michoacán; en el lugar también se observaron “restos de emasculaciones hemáticas que, no obstante que trataron de borrar ahí con aparatos, con agua, para tratar de borrar evidencias, quedaron todavía algunos vestigios”.

La persona ubicada como Abel está imputado como probable autor material e intelectual de los hechos.

Hasta el momento no hay ninguna denuncia de desaparición por parte de vecinos de la comunidad de San José de Gracia, por lo que algunos acompañantes que pudieron ser privados de la vida, no eran originarios del lugar y que escoltaban a “El Pelón”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

3 Comments

  1. Pingback: Vacuna Patria podría aplicarse para refuerzo de la población mexicana: López-Gatell – A Tiempo.Tv

  2. Pingback: AMLO celebra postura de Biden en torno a armas y reforma migratoria – A Tiempo.Tv

  3. Pingback: Aseguran inmueble de almacenamiento de explosivos en comunidad cercana a San Pedro de Gracia – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.