ASÍ SE DESARROLLÓ LA AUDIENCIA DE LOZOYA POR CASO AGRO NITROGENADOS

Aquí te presentamos lo más importante que sucede durante la audiencia de Emilio Lozoya Austin

Alrededor de las 09:35 horas de este martes, el juez José Artemio Zuñiga Mendoza  inició la audiencia relativa a la causa penal 211/2019.

La primera audiencia a la que comparece el ex director de Petróleos Mexicanos, inició con la presencia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Posteriormente, el Juez federal dio por cumplimentada la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por caso Agro Nitrogenados.

Enseguida, la FGR notificó a Emilio Lozoya que la carpeta de investigación también es contra su hermana Gilda y Alonso Ancira “por la adquisición de un buen inmueble a cambio de un favor”.

TE PODRÍA INTERESAR: AMLO PIDE A FGR MÁS PROTECCIÓN A LOZOYA; PODRÍA ESTAR EN RIESGO SU VIDA

TRANSFERENCIAS MILLONARIAS

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), fue quien realizó la venta Agro Nitrogenados, una de las subsidiarias de su compañía, a Pemex, cuando Lozoya encabezaba la empresa estatal.

Según la investigación, Ancira, a través de AHMSA, habría utilizado el sistema financiero mexicano para transferir recursos de una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza por 500 mil dólares.

Además, habría hecho una segunda transferencia por un millón de dólares; luego, en noviembre de 2012, realizaría transferencias por un millón de dólares, 100 mil dólares y 800 mil dólares a una cuenta corriente donde Tochos Holding Limited es beneficiaria y la titular es Gilda Lozoya.

La fiscal explicó que Lozoya habría intervenido ante el Consejo de Administración de Pemex asegurando que era relevante la compra de Agro Nitrogenados; esto por la producción de fertilizantes y productos de gran importancia que quedarían a disposición de la paraestatal.

Con los recursos obtenidos por la venta de Agro Nitrogenados a Pemex, Lozoya habría destinado poco más de 34 millones de pesos para la compra de una casa en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

“Usted adquirió un buen inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito. En fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso N. para que, una vez en el cargo de Pemex, promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real”, acusó la FGR a Lozoya.


LOZOYA SE DECLARA INOCENTE

Ante estas acusaciones Emilio Lozoya señaló:

“Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”.

“El inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex”, alegó el ex funcionario.


FGR PIDE VINCULACIÓN A PROCESO

Luego de exponer estas acusaciones, la FGR solicitó la vinculación a proceso de Lozoya, por operaciones con recursos de procedencia ilícita por Agro Nitrogenados.

Al respecto, la Fiscalía señaló que, si bien, este delito es perseguible de manera oficiosa, al involucrar al sistema financiero mexicano, haría falta la participación de la Secretaría de Hacienda.

TE PODRÍA INTERESAR: EMILIO LOZOYA SERÁ TESTIGO PROTEGIDO DEL GOBIERNO FEDERAL


«DENUNCIARÉ A LOS AUTORES DE LOS HECHOS»

Dentro de la audiencia, Emilio Lozoya afirmó que habría sido «sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado»; esto, en relación a los hechos objeto de la investigación de la FGR.

No obstante, el ex directivo de Pemex aseguró que cooperaría con las autoridades mexicanas y señalaría a los verdaderos responsables:

Emilio Lozoya. Minuto a Minuto de la audiencia del exdirector de Pemex

«Denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos. Vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”.

Emilio Lozoya Austin

TE PODRÍA INTERESAR: IMPLICAN A RICARDO ANAYA EN SOBORNOS DEL PACTO POR MÉXICO


LAS PRUEBAS DE LA FISCALÍA

La Fiscalía General presentó como prueba contra Emilio Lozoya una nota presentada por la representante legal de Pemex sobre la adquisición de Agro Nitrogenados.

Según expuso la FGR, para la compra de Agro Nitrogenados se requerían 400 millones de dolares, de los cuales 150 millones eran para reiniciar actividades; empero, en 2013 el avalúo fue modificado y ascendió a 475 millones de dólares.

Al respecto, PMI de Norteamérica, filial de Pemex, habría advertido que el deterioro de la planta era peor de lo que se informó y que se debía cambiar el 82% del mobiliario.

De igual manera, el Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) habría informado que la planta requería más inversión para rehabilitarla que el beneficio que daría a Pemex; no obstante, en 2015, PMI Holdings autorizó incrementar a 484 millones de dólares los recursos para la reactivación de Agro Nitrogenados.

Al final, Agro Nitrogenados fue adquirida en 274 millones de dólares, 264 mdd por los activos y 11 mdd por los inmuebles.

HERMANA DE LOZOYA PARTICIPARÍA EN MOVIMIENTOS

Otra prueba presentada por la Fiscalía, es la denuncia presentada por Santiago Nieto, titular de la UIF; en la que también señala a Gilda Lozoya y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), como responsables de estos ilícitos.

Sobre ello se expuso que, luego de la venta de Agro Nitrogenados a Pemex, Ancira habría depositado a Lozoya un equivalente a 34 millones 133 mil 400 pesos; monto en que se encuentra valuado el inmueble de Lomas de Bezares

Este depósito habría sido recibido en primera instancia por la empresa Tochos Holdings, a través de una cuenta bancaria a nombre de Gilda Lozoya; sin embargo, en aquel momento, esta última era estudiante, por lo que no era apta para representar esa cuenta por la cantidad de recursos que se manejaban.

Debido a ello, Asia Latín Bank, en Suiza inició una investigación exhaustiva, según la FGR.

Además de esto, la Fiscalía informó que en diciembre de 2013, se depositaron 60,000 dólares en favor de Lozoya, y otro monto para la propietaria de la casa en Lomas de Bezares, identificada como Carmen “A”

“Resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional”, argumentaron las autoridades.


LOZOYA Y PEÑA NIETO

La FGR explicó que también que Lozoya habría recibido algunos depósitos por parte de Altos Hornos de México (AHMSA): el primero 500,000 dolares y posteriormente de otros dos millones en dos depósitos distintos.

Según se dijo, estos depósitos se habrían realizado durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en la cual estuvo involucrado Lozoya.

TE PODRÍA INTERESAR: ODEBRECHT HABRÍA APORTADO 4 MDD A LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE PEÑA NIETO

Además de esto, la FGR destacó que Emilio Lozoya cuenta con gran experiencia participando en negocios en Senegal y México.


IMPACTO EN PEMEX

Otros datos de prueba presentados por la FGR incluyeron una copia certificada de la reunión del Consejo de administración de Pemex, en la que fue propuesta la inversión en Agro Nitrogenados.

(Lozoya) intervino y alentó la compra de la empresa, apuntaron las autoridades.

Esta compraventa afectaría negativamente al patrimonio de la empresa paraestatal por la disminución de su patrimonio financiero; lo cual “no ha generado los flujos suficientes para afrontar las deudas bancarias contraídas”.

De acuerdo con la Fiscalía, Pemex ha tenido un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado, a la fecha, un importe de 150.8 millones de dólares y 578 millones de pesos para capitalizar a Agro Nitrogenados.

“Es probable que el importe pagado hasta la fecha se incremente conforme se van materializando los vencimientos de la deuda”, advirtieron las autoridades.

PEMEX Mexico - Numeros de Telefono y Sucursales

PEMEX Y UIF PIDEN VINCULACIÓN A PROCESO

Los representantes de Pemex y la UIF se sumaron a la solicitud de la vinculación a proceso contra Lozoya.

La representación legal de Pemex confirmó las hipótesis y los argumentos presentados por la Fiscalía.

Las conductas del imputado causaron daño a la paraestatal”, afirmó el representante de Pemex.

“El patrimonio se vio afectado por haber destinado a la fecha un importe de 150.8 millones d edolares para capitalizar a la empresa. A la fecha no presenta panorama de recuperación, el daño aún no termina porque Pemex sigue afrontando la deuda conforme se va materializando los vencimientos”, ahondaron.

En el mismo sentido el asesor jurídico de la UIF, solicitó también la vinculación a proceso y se sumó a lo presentado por la FGR.

ESTO DIJO LA DEFENSA DE LOZOYA

Por instrucciones de Lozoya, la defensa se limitó a “salvaguardar los derechos humanos, el debido proceso y la adecuada defensa y al principio de presunción de inocencia”.

No obstante, destacaron que el ex funcionario “fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos” como los referidos por las autoridades.

En el mismo sentido, afirmaron que Lozoya expondrá los hechos que se le imputan, señalando “claramente” a los responsables y los cargos que ocupaban en ese entonces.

“La configuración del criterio de oportunidad ha sido solicitada por el señor Lozoya Austin a la FGR. Tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia, concluyó la defensa.

JUEZ CONCEDE VINCULACIÓN A PROCESO

Luego de un exhaustivo recuento tanto de los argumentos expuestos Fiscalía, como de las declaraciones del imputado, el juez indicó no advertir ninguna prueba ilícita; tampoco considera que hubiere violación alguna a los derechos humanos de Lozoya.

Fue hasta entonces, alrededor de las 21 horas, cuando el juez federal Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la compra irregular Agro Nitrogenados.

TE PODRÍA INTERESAR: VINCULAN A PROCESO A LOZOYA. LLEVARÁ SU JUICIO EN LIBERTAD

Una vez que se obtuvo este resultado, la FGR no solicitó prisión preventiva contra Lozoya, el ex funcionario, por lo que éste no pisaría la cárcel.

-Con información de Medios Nacionales-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.