ASÍ FUE EL PRIMER GRITO DE AMLO COMO PRESIDENTE DE MÉXICO

Esta vez no hizo falta llamarse el presidente legítimo y acompañarse de minorías lejos del Zócalo capitalino para dar el Grito de Independencia porque ahora, por primera vez, desde el balcón presidencial de Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador, como presidente constitucional de México, ondeó la bandera frente a los ciudadanos que lo acompañaron.

Los primeros en ocupar la plancha del Zócalo llegaron a la 1:30 de la tarde y buscaron el mejor lugar para esperar diez horas la salida del líder de Morena. 

“Señor presidente, tu pueblo está presente”, le gritaron cuando lo tuvieron al frente, algunos dijeron que esperaron diez años para ver este momento.

Otros más envueltos en la bandera de México afirmaron que esta era la primera vez que estaban por convicción en el Zócalo en 15 de septiembre.

Mientras esperaron en tres escenarios a espalda de la Catedral Metropolitana pasaron las 32 representaciones de las entidades de la República, cada una portando sus tradiciones en vestuario y bailes, jóvenes la mayoría.

Del gabinete presidencial los primeros en llegar fueron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quienes acudieron a visitar a los artistas que vestirían los escenarios e insistieron en que la reunión privada, posterior a la ceremonia del grito sería entre aguas de horchata, jamaica, limón y comida tradicional mexicana, por lo que llaman “la austeridad republicada”.

Entre los invitados estuvo el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien afirmó que se sentía contento por estar en ese recinto para celebrar las fiestas patrias.

Para el 209 aniversario de la Independencia de México se dieron cita 80 mil mexicanos en el centro de la capital del país. Aunque la plancha tardó en lucir llena.

Esta vez el pasillo principal previo a recibir la bandera de México y salir ante la ciudadanía, lució sin invitados especiales porque, afirmaron “ésta sería una fiesta del pueblo y para el pueblo”.

Debajo del balcón, las fuerzas armadas de Sedena y Marina, de frente al presidente para rendir honores a la bandera, alrededor quienes tomaron el control de la vigilancia fue la Guardia Nacional, elementos encargados de la seguridad.

Detrás la población que lanzaba también los gritos de “es un honor estar con Obrador” y “sí se pudo”.

20 viva fue los que lanzó el jefe del Ejecutivo Federal, empezando por las madres y padres de la independencia mexicana y enseguida por “los héroes anónimos” y el “heroico pueblo de México”.

Este año, igual que en los al menos cuatro gritos de independencia alternativos, el tabasqueño no olvidó lanzar un viva a los indígenas del país, previo a la aclamación de los asistentes. 

La libertad, la justicia, la democracia, la soberanía, la fraternidad universal, la paz y la grandeza cultural de México, fueron los otros viva dedicados. Al finalizar, el presidente lanzó tres “¡Viva México!”.

Con la pirotecnia, el presidente acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller salió de nuevo para ser testigo del espectáculo de fuegos artificiales que se dejó ver sobre la Catedral, en los balcones laterales salió también el gabinete del presidente.

El primero a la derecha de López Obrador fue el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, cada uno acompañado por su esposa.

En los siguientes balcones el resto de su gabinete, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Previo a regresar al interior de Palacio Nacional, López Obrador hizo el ademán de un abrazo y levantó los brazos, a cambio recibió aplausos de los asistentes. 

Enseguida López Obrador sería el anfitrión de los 650 invitados que asistieron al Palacio Nacional, el nuevo recinto laboral y de casa del tabasqueño. 

Los viva que lanzó el presidente:

¡Viva la Independencia!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva las madres y los padres de nuestra patria!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva el heroico pueblo de México!

¡Vivan las comunidades indígenas!

¡Viva la libertad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la democracia!

¡Viva nuestra soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

¡Viva la paz!

¡Viva la grandeza cultural de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Comments are closed.