ASÍ FUE EL DESFILE MILITAR DE LA CDMX

Las Fuerzas Armadas encabezaron el desfile en homenaje a la conmemoración del 209 aniversario de la Independencia de México, rindiendo honores a su nuevo comandante supremo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de uno de los actos al que más se vuelca la población mexicana que asisten al primer cuadro de la Ciudad de México a ser testigos de este desfile. De acuerdo con autoridades locales, asistieron más de 400 mil personas.

El presidente estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; las presidentas de las cámaras de Diputados, Laura Rojas; de Senadores, Mónica Fernández; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Ante la población mexicana desfilaron: 55 banderas nacionales de guerra y seis banderas extranjeras, así como 12 mil 534 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y Guardia Nacional; 135 integrantes de guardias nacionales o similares de otros países.

También participaron 60 charros; siete niñas y ocho niños del programa Soldados y Marinos Honorarios; con un total general de 13 mil 111 personas participantes; así como 416 vehículos; 74 aeronaves; 210 caballos; y 155 perros.

Finalizaron el reporte con un “sin novedad”; sin embargo sí se registró un percance que más tarde confirmó la Secretaría de Marina-Armada de México.

Uno de los paracaidistas navales que participaba en las exhibiciones aéreas sufrió un accidente al realizar la maniobra de aterrizaje.

Se trató del Infante de Marina Fuerzas Especiales, Valente Mateo Hernández, quien en un ejercicio de infiltración a gran altura, al momento de llevar a cabo su aterrizaje frente a Palacio Nacional, “tomó la decisión de usar una zona de aterrizaje alterna, esto con el fin de evitar poner en riesgo la vida de otros paracaidistas o inclusive de los espectadores, acción que le provocó lesiones físicas”, informó la dependencia.

Finalmente se reportó estable pero con “diagnóstico de traumatismo craneoencefálico leve, herida de nariz y probable fractura de tobillo”.

Se reportó saldo blanco entre los asistentes 

Las autoridades de la Ciudad de México también reportaron saldo blanco mediante el dispositivo de la Secretaría de Seguridad local, que contó con la participación de 5 mil policías, además de grupos de emergencias.

Comments are closed.