Asesinato de Victoria Salazar, nos llena de vergüenza: AMLO

Este lunes México fue sede del Foro Generación Igualdad de la Organización de las Naciones Unidas, en el que también participó el gobierno de Francia.

México fue la sede del Foro Generación Igualdad de la Organización de las Naciones Unidas, en el que el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que en torno a las violencias contra las mujeres, en algunos lugares la idea misma de la igualdad de género es objeto de ataques.

“En muchos lugares la idea misma de la igualdad de género es objeto de ataques. Están volviendo a aparecer leyes regresivas y la violencia horrible contra las mujeres va en aumento, lo que condeno absolutamente y ahora el terremoto que ha supuesto la pandemia de Covid-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas y ha dado al traste con muchos de nuestros logros”, dijo.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres llamó a trabajar en unidad pero más rápido para tener acciones y no solo los discursos.

“Los avances no han sido lentos y desiguales, incluso antes de Covid-19, muchos millones más de mujeres acabaron en la pobreza extrema y muchas formas de violencia en contra de las mujeres alrededor del mundo”, apuntó.

En tanto que el presidente de Francia, Emmanuel Macron coincidió en que pese a los esfuerzos y avances colectivos, en algunas regiones se está retrocediendo en torno a los derechos de las mujeres.

También se pronunció a favor de que las mujeres decidan libremente sobre sus cuerpos y por las mujeres que lucha por los derechos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en México se atienden las causas de la desigualdad, hecho que, afirmó, no sucedía en anteriores administraciones.

“Ese debe ser un enfoque a considerar para buscar la igualdad de género, que no puede separarse, verse como una cosa, como un movimiento desprendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político en el mundo que oprime, que explota, que humilla a hombres y a mujeres”, dijo.

En el marco de este foro, el primer mensaje del presidente López Obrador fue condenar la brutalidad con la que actuó la policía de Tulum, Quintana Roo, al someter a Victoria Salazar, una mujer salvadoreña, hasta provocarle la muerte.

“Fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza. Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres, que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, afirmó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, enfatizó que no habrá impunidad y se va a actuar de inmediato, dado que es indignante y es inaceptable.

“La posición de El Salvador ha sido una posición respetuosa, el propio presidente Bukele hace un momento, hace poco, manejaba en tuit que hay que evitar reacciones que a veces se dan en contra de las y los mexicanos porque quienes han encabezado la indignación son las y los mexicanos. Y estos son unos delincuentes, los que cometieron esto, es un acto criminal, pero no tipifica lo que significa México”, comentó.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.