Arturo Herrera, fuera de Banxico; entraría Victoria Rodríguez: AMLO

Victoria Rodríguez, subsecretaria de Hacienda y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda/ Foto: Presidencia de la República.

El presidente López Obrador aseguró que retirar la designación de Herrera no es por irregularidades ni por pérdida de confianza, es para que más mujeres lleguen a altos cargos, aseguró

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que retiró el nombramiento de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, como nuevo gobernador del Banco de México e informó que será Victoria Rodríguez, la actual subsecretaria de Hacienda, a quien designe ante el Senado de la República.

El motivo que dio el mandatario federal es: “Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar”. 

Añadió que “es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional. Es una muy buena servidora pública, por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”.

El mandatario federal aseguró que sí cuenta con experiencia en política monetaria:

“No hay ningún problema. De acuerdo a los requisitos, son dos cosas: que tenga experiencia financiera o que haya ocupado un alto cargo en el gobierno vinculado a asuntos de hacienda. Nada más para que tengan una idea, el actual gobernador del Banco de México fue funcionario de Hacienda, no fue subsecretario y después de Bancomext. Entonces, sí cumple y es una mujer de absoluta confianza, honesta, seria, responsable, tiene todo nuestro apoyo”

En torno a si invitará a Arturo Herrera a formar parte de su gabinete, el presidente afirmó que aún no estaba descartado pero no se sabía la historia. El presidente también aseguró que el gobierno no tendrá intervención en las decisiones del Banco de México, que mantendrá su autonomía.

“Desde el principio nosotros hemos expresado y hemos demostrado con hechos ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, no hay una sola intromisión del gobierno de la Secretaría de Hacienda, en las decisiones del Banco de México, ni una sola, y no lo haremos porque nosotros sí sostenemos el criterio de que al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie

Presidencia de la República emitió el currículum de Victoria Rodríguez quien es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con estudios de posgrado en la maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex).

Es economista con más de 20 años de experiencia laboral en el área de finanzas públicas. De diciembre de 2018 a la fecha ha conducido la política de gasto del gobierno federal como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tuvo varios cargos en el gobierno de la Ciudad de México en la Secretaría de Finanzas y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en un periodo total de 2004 a 2018.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.