Arranca impresión de boletas electorales para el 6 de junio

Olga Sánchez Cordero y Lorenzo Córdova en los Talleres Gráficos de México.

La ceremonia estuvo encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y por el consejero presidente del INE, quienes abordaron temas de fraude electoral y de eficacia del árbitro.

Este martes arrancó la impresión de 103 millones 961 mil 362 boletas para el proceso electoral del 6 de junio y que serán elaboradas en los Talleres Gráficos de México, ubicados en la Ciudad de México, con papel elaborado en Chihuahua, exclusivamente para los comicios.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, que el INE es el organizador de los comicios y el árbitro de la contienda electoral.

“Hoy, aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral que, desde el pasado domingo, ha entrado en la fase crucial de las campañas proselitistas”, aseveró.

Agregó que en el país, “no tiene sentido, desde hace varios años, hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte, una parte de una lamentable picaresca política, afortunadamente superada, como el “ratón loco”, los “padrones rasurados” o los “muertos que votan”, “las urnas embarazadas”, desde hace ya varias décadas”.

El consejero presidente dijo que una prueba del avance del sistema electoral democrático es la boleta electoral, así como el padrón electoral y la lista nominal, las urnas transparentes, la credencial para votar con fotografía, el sistema de capacitación electoral, los conteos rápidos, los Programas de Resultados Electorales Preliminares y la ciudadanización de los comicios, además de  que la boleta electoral que “es una muestra fehaciente y palpable”.  

Además, dijo que “el INE es un órgano constitucional autónomo, decía, muy celoso de su independencia y autonomía, pero también tenemos claro que autonomía no significa autarquía, y por eso mantenemos relaciones de colaboración con todas las instituciones del Estado mexicano”.

En respuesta la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que desde la Federación se refrenda “su obligación y compromiso de acatar el mandato constitucional, que es el de no utilizar recursos públicos para influir en la competencia entre partidos políticos (…) Me gusta decir que así como la neutralidad no es indiferencia, y lo acaba de decir el consejero presidente, la autonomía no es autarquía”.

También recordó una reflexión del exconsejero presidente del IFE, José Woldenberg: “Afirmar que el árbitro electoral, lo dijo en alguna ocasión, debe ser discreto. Decía Woldenberg y lo cito de memoria, que el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara: por definición el árbitro es neutral, o no es árbitro”.

“El IFE autónomo y era que el árbitro electoral fuera, al mismo tiempo, eficiente y discreto”,  por lo que, afirmó, expuso “mi plena disposición y compromiso para coadyuvar en lo que sea necesario para el común propósito de hacer de estas elecciones un eslabón más en la cadena de avances democráticos que México ha vivido a lo largo de más de tres décadas”.

Finalmente deseó “que sean unas elecciones ejemplares, por su organización y por la limpieza de sus resultados”.

Para los próximos comicios del domingo 6 de junio habrá más de 162 mil casillas, participarán 1.4 millones de funcionarios de casillas y para la impresión de las boletas, habrá 400 trabajadores.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.