Armando Guadiana pide se vigile financiamiento de universidades públicas

Armando Guadiana y Nestora Salgado senadores de Morena

El senador coahuilense recordó que hay casos como el de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se destapó una red de empresas factureras por 700 millones de pesos

Armando Guadiana, senador por Coahuila, presentó este miércoles un punto de acuerdo para exhortar a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Auditoría Superior de la Federación y a las respectivas de las diferentes entidades, a que revisen el gasto de las universidades públicas.

En conferencia de prensa, Guadiana Tijerina destacó que en el pasado, las universidades fueron utilizadas para realizar desvíos de recursos. Ejemplo de ello fue el caso conocido como “La Estafa Maestra”, donde diversas dependencias de gobierno solicitaron diversos proyectos de investigación, servicios y bienes a las universidades públicas y éstas a su vez terciaron esa asignación con empresas factureras o fantasmas y, en el mejor de los casos no se entregó el producto acordado.

El legislador recordó que el pasado 19 de junio del año en curso, la prensa nacional dio cuenta de una red de factureras en la Universidad Autónoma de Nuevo León por 700 millones de pesos.

El desfalco ocasionado al erario universitario ascendió, en un principio, a 47 millones de pesos, pero después se comprobó que fueron 970 millones de pesos los desviados.

“Todo lo anterior a través de contratos firmados directamente por la Tesorera Martha Nora Álvarez Garza”.

Armando Guadiana

Agregó que el caso de Nuevo León no es el único que se tiene registrado en escuelas de educación superior del norte del país.

“En el Estado de Coahuila, en este año, se presentaron denuncias por desvíos de recursos ante la Fiscalía General de la Republica”.

Armando Guadiana

Según el Senador, la denuncia presentada en Coahuila, implica a la misma empresa que defraudó a la Universidad de Nuevo León.

Guadiana recordó que el compromiso del Gobierno Federal es combatir la corrupción, para acabar con el desvío de recursos públicos, por lo que aseguró que él, desde el Senado, haría lo propio.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.