Icono del sitio A Tiempo.Tv

Aprueban iniciativa de reforma a la Ley minera

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa a la reforma de la ley minera/ Foto: Twitter

Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, fue aprobada en lo general

Los legisladores aprobaron la reforma a la ley minera en lo general con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones. El día de ayer después de que Obrador entregó su proyecto, plantearon una sesión ordinaria para el día de hoy 18 de abril.

El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció a través de sus redes que a pesar de la derrota de la reforma eléctrica, tenia un plan B. Este consistió en presentar un proyecto para reformar la ley minera.

Dicha reforma consiste en “garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio”. Esto quiere decir que buscan que el sector privado extranjero no tenga acceso a este mineral.

A las 15: 00 horas, iniciaron la discusión para aprobar o rechazar dicha reforma, que a diferencia de la tratada el día de ayer, no es constitucional. A las 15:40 horas, legisladores del PRI, PAN y PRD abandonaron la sesión.

Te puede interesar: #ÚltimaHora: Fracasa la reforma eléctrica de AMLO en la Cámara de Diputados

Luego de que los legisladores abandonaran la discusión, pidieron una moción suspensiva. Solo quedaron presentes en la sala los legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano.

Debido a que no es una reforma constitucional, no es necesaria tener la mayoría calificada para a votación. Razón por la que con 275 votos a favor. La propuesta de AMLO de nacionalizar el mineral, ha creado demasiada polémica.

¿Qué pasa con el lito en México?

Con esto se prohibiría que empresas privadas y extranjeras tengan acceso a este mineral. Sin embargo, la empresa que hasta ahora ha explorado la posibilidad de extraerlo, es privada y extranjera.

En 2019, la empresa canadiense Bacanora Lithium anunció que en Sonora existía el yacimiento de litio más grande del mundo.  Con esto México entró en la lista de las 10 minas de litio más grandes del planeta.

Un año más adelante, las autoridades federales informaron que sostuvieron conversaciones con inversores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido. Sin embargo, en mayo del año pasado AMLO anunció que estaban estudiando nacionalizar el mineral.

Aunque hasta la fecha, el proceso para extraer el litio, se mantiene en exploración. Otras industrias además de Bacanora Lithium han mostrado interés en la extracción de este mineral tan codiciado.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil