APRUEBAN EN COMISIONES EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

La comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara de diputados aprobó por 34 votos a favor y 12 en contra, el dictamen de presupuesto para el Gobierno Federal.

Los legisladores fueron citados desde las ocho de la mañana de este jueves en un hotel ubicado en el centro de la Ciudad de México.

Por más de dos horas y media debieron esperar por dos horas y media dentro de los autobuses en espera de que se les indicara el destino final. Se manejaron tres posibles sedes para que sesionará el pleno de los diputados, uno ubicado al norte de la capital, otro en la zona poniente y el más arriesgado, tratar de romper el cerco de los campesinos e ingresar al recinto parlamentario de San Lázaro. Finalmente se decidió por un centro de convenciones al poniente de la Ciudad de México.

Salieron escoltados por policías que abrieron paso para que no fueran interceptados en su camino. Llegaron al centro de exposiciones donde se estableció un cerco de barreras metálicas y cientos de policías.

Por horas permanecieron en espera, hasta las 7 de la noche fue aprobado por la comisión de Presupuesto el gasto de la federación. Prácticamente no hubo cambios, Morena y sus aliados concedieron al presidente todos los recursos para sus programas y proyectos emblemáticos.

A quienes les recortan los recursos son los organismos autónomos, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el más castigado le quitan más de mil millones de pesos.

A los estados y municipios, aunque les incrementan mil millones de pesos no recuperan el nivel de gasto que tuvieron en el último año del anterior sexenio, en seguridad y protección ciudadana.

Tampoco habrá recursos extraordinarios para el campo, que reclamaba 44 mil millones que les fueron recortados en diversos programas, solo obtuvieron unos dos mil millones. Incluso la Fiscalía General de la República será rasurada con mil 500 millones de pesos.

Quien más gana es la Secretaría del Bienestar que obtiene más de 8 mil millones de pesos, recursos que serán destinados principalmente a la pensión universal para adultos mayores, el programa de becas a universitarios y becas para personas con alguna discapacidad.

Al cierre de la edición, los diputados continuaban con la discusión del presupuesto de egresos.

Comments are closed.