Aprueban despenalización del aborto en Veracruz

Con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso local de Veracruz aprobó la despenalización del aborto

Con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó este martes 20 de julio, en lo general y en lo particular, la iniciativa para despenalizar el aborto hasta la doceava semana de gestación.

Veracruz se convierte en el cuarto Estado de nuestro país en despenalizar la interrupción del embarazo, luego de que hace unos días se aprobó la misma ley en Hidalgo.

La iniciativa propuesta por la diputada local Mónica Robles Barajas fue aprobada hoy tras su discusión en el congreso. Los legisladores morenistas ingresaron al Palacio Legislativo portando pañuelos verdes en apoyo a la despenalización.

Con dicha aprobación se reformaron los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y se deroga el artículo 152 todos del Código Penal del Estado de Veracruz, estableciendo en el artículo 149:

«Comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio»

Además, el artículo 150 establecerá que:

«A la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, una vez transcurridas las 12 semanas de gestación, se le impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistentes en la aplicación de medidas integrales de salud, con respecto a sus derechos humanos»

Con esto, la LXV Legislatura de Veracruz estaría dando cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio comparado, declarada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), desde el 13 de diciembre de 2017.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.