APRUEBAN CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PARA EL BIENESTAR

Aprueban diputados la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, con lo que se busca garantizar la atención médica universal aún para quienes no cuenten con afiliación al IMSS,el ISSSTE o el Seguro Popular.

La medida, aprobada por 290 votos a favor 65 en contra y 42 abstenciones, beneficiará a cerca de 20 millones de personas que no tienen, al momento, ningún tipo de seguridad social. Pero también a 65 millones que no están incorporadas en la afiliación de algún instituto.

Sin embargo, la oposición cuestionó que no se haya destinado recursos para asegurar el abasto de medicamentos ni el pago para médicos, mucho menos contratar a los cerca de 7 mil especialistas que hacen falta en el sistema nacional de salud.

La propuesta de incorporar a toda la población fue bien recibida por todas las fracciones parlamentarias, pero PRI, PAN, PRD Y MC advirtieron que sin presupuesto, la ley se convierte, otra vez en un catálogo de buenas intenciones que no podrán ser llevadas a cabo.

Con esta reforma se le ponen clavos al ataúd del Seguro Popular que fue creado en 2003 y que abrió la puerta para que se incorporaran las personas sin atención médica sin embargo, Morena cuestionó que este sistema, a través del Fondo de Protección Contra Riesgos Catastróficos, solo atendía 66 enfermedades graves, pero dejaba fuera padecimientos como la insuficiencia renal crónica, la inmunodeficiencia primaria, el lupus y el mieloma múltiple.

A través del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar se coloca a la salud como un derecho universal, proactivo, integrado y continuo para todos los mexicanos.

Comments are closed.