Aprueban aumento de cuotas de telefonía móvil

La Cámara de Diputados aprobó actualizar las cuotas por diversos servicios, así como por el uso y aprovechamiento de bienes de la nación, como el espectro radioeléctrico

Este lunes por la noche, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Derechos; la cual actualiza las cuotas por diversos servicios, como el uso y aprovechamiento de bienes de la nación.

Con 263 votos a favor, 130 en contra y 13 abstenciones, Morena y sus aliados avalaron esta iniciativa del Ejecutivo como parte del paquete económico 2021.

Entre los aumentos aprobados, destacan las cuotas por el uso del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de telefonía móvil e internet; propuesta que originalmente preveía un alza de 56 por ciento, pero que fue disminuída por los diputados.

El espectro radioeléctrico es el medio físico por el cual se transmiten las ondas electromagnéticas (OEM) que hacen posibles las telecomunicaciones (radio, televisión, Internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre).

Un ejemplo de ello, fue la cuota por kilohertz concesionado en los municipios de Hidalgo, Morelos y Estado de México; misma que contempla las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. La iniciativa presidencial fijaba un total de 29 mil 727 pesos; no obstante, en el dictamen quedó finalmente en 20 mil 245 pesos.

Reprueban aumento de tarifas en pandemia

El legislador priista Enrique Ochoa reprobó que, este aumento se realice en medio de la pandemia del COVID-19; refiriendo que, las nuevas tecnologías han permitido enfrentar esta contingencia con trabajo y educación a distancia.

“Afectar al espectro radioeléctrico, se puede traducir en un encarecimiento del servicio de telefonía móvil para las familias mexicanas. Eso es un acto contraintuitivo; va contra las familias mexicanas el que se decida aumentar un derecho en el uso del espectro radioeléctrico, que puede derivar en un incremento en el costo de los celulares”, puntualizó.

Aumento en pasaportes

Otra propuestas que tuvo el visto bueno de los diputados de Morena, está la de incrementar el costo de los pasaportes de emergencia en 30%.

El argumento es que este incremento “refleja el costo real de la prestación del servicio al otorgarse en un tiempo mucho menor; con lo que se alcanza un balance entre la emergencia y el costo que implica para el Estado la atención del solicitante”.

Con estas y otras medidas, el Gobierno de López Obrador buscan recaudar, 42 mil 267 millones de pesos para el próximo año.

La Cámara de Diputados declaró un receso hasta las 11:00 horas de este martes, para discutir en lo particular la Ley de Derechos y posteriormente votar la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2021.

-Con información de «Milenio»-

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.