APP propone ampliar el plazo de lactancia materna en Estados Unidos

La APP además mencionó que amamantar tiene varios beneficios tanto para la mamá como para el bebé / Foto: MART PRODUCTION

Aunque recomiendan extender la lactancia materna, reconocen que falta demasiada cultura de apoyo en la sociedad

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría extender la lactancia materna hasta los 2 años puede tener varios beneficios. Por esto publicaron un comunicado en el que recomiendan extender el tiempo de lactancia materna.

Originalmente la lactancia era recomendada hasta los seis meses de edad, sin embargo ahora recomiendan que se extienda a los dos años o más. Estas recomendaciones van de acuerdo con las de la OMS y la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.

No obstante reconocen que extender el periodo de lactancia no es posible para todas las familias. Esto debido a que no existe en el país el suficiente apoyo social y laboral para que esto suceda.

El tabú de la lactancia

A pesar de que en muchos países la lactancia materna es un derecho, muchas mujeres han sido atacadas por hacerlo en público. Estudios realizados por varias universidades coinciden en que las madres que amamantan en público suelen experimentar culpa y vergüenza, y otras aseguran sentir miedo y humillación. 

En el caso de Estados Unidos, hasta el 2018 poder amamantar en público se volvió un derecho en los 50 estados. No obstante aunque en todos se permite, las leyes no especifican nada respecto a la violencia que sufren miles de mujeres por hacerlo, lo que las lleva a decidir no amamantar en público e incluso a reducir el tiempo de lactancia.

Lactar mientras trabajan…

La ley federal de Tiempo de Descanso para las madres lactantes establece que los empleadores deben ofrecer  comodidades básicas para las madres lactantes en el trabajo. Estas comodidades incluyen:

  • tiempo y un espacio privado que no sea un baño cada vez que las mujeres necesiten extraerse leche
  • Recesos sin pago para poder realizar la extracción

Sin embargo esto sólo aplica para los empleadores cubiertos por la Ley de Normas Laborales justas, lo que hace que sean pocos los trabajos que cuentan con estas medidas.

De acuerdo con el Centro para el control y prevención de enfermedades (DCD), entre las mujeres que trabajan a tiempo completo, solo el 10 % de las que empezaron a amamantar a sus bebés continuarán haciéndolo 6 meses después. Esto debido a que pensar que extraer leche en el trabajo puede ser muy difícil, muchas madres deciden no intentarlo. Solo el 40 % de las madres reportaron tener acceso tanto a un receso como a un espacio privado para extraerse la leche materna.

De acuerdo con la APP más del 80% de las mujeres en los Estados Unidos inician la lactancia materna, pero solo el 25,8% amamanta exclusivamente a los seis meses. Además, el 19% de los lactantes amamantados reciben suplementos de fórmula infantil en las primeras 48 horas después del nacimiento.

Beneficios de la lactancia

Según los estudios realizados, la leche materna incluye todos los nutrientes necesarios que el bebé necesita los primeros meses de vida. Además confirmaron que los bebés amamantados tienen menos riesgo de padecer trastornos pediátricos agudos como: otitis media, diarrea severa, infecciones respiratorias, síndrome de muerte súbita del lactante.

Además ayuda a que sean menos propensos a enfermedades intestinales, leucemia infantil, diabetes, obesidad, asma y dermatitis atópica. Durante el segundo año continúa siendo una fuente importante de macronutrientes y factores inmunológicos, lo que ayuda al adecuado desarrollo de los niños pequeños.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.