APLAZA RICARDO MONREAL INICIATIVA DE INMECOB

Al posponer esta iniciativa el Senador buscará tener un tiempo de discusión, enriquecimiento y valorización de la misma

El día de ayer, el senador Ricardo Monreal Ávila anunció el aplazamiento del trámite legislativo de su iniciativa que plantea la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB). Esto, a fin de comenzar un proceso abierto de discusión, enriquecimiento y valorización de la misma.

A través de un mensaje emitido en redes sociales, el senador aseguró que esta elección fue libre de toda presión y con plena libertad de actuación. El propósito es escuchar opiniones diversas para fortalecer la iniciativa y construir una solución cimentada en el consenso y los acuerdos.

Así mismo, mencionó que a lo largo de la semana ha escuchado a analistas, especialistas, periodistas, grupos sociales y económicos, así como a personas del sector público, quienes en un intercambio respetuoso e inteligente de opiniones y de buena fe, le solicitaron que el análisis y deliberación de su propuesta sea abierta, pues se trata de una iniciativa de reforma constitucional trascendente.

“Sé escuchar. Intento actuar siempre con sensibilidad y busco la oportunidad, el mejor momento para que, lo que hagamos, repercuta en beneficio de la sociedad”, resaltó.

Ricardo Monreal reiteró que toda su vida pública se ha conducido con independencia y autonomía en sus decisiones. «Pertenezco -subrayó- a un movimiento social del que me siento muy orgulloso porque coincido con los ideales y principios que sostiene».

De la misma forma, consideró que es precisó garantizar mercados competentes y servicios de calidad en beneficio de los consumidores, usuarios y audiencias. Añadió que no debe conducirse con la lógica de generar mayores ganancias privadas.

LA INICIATIVA DEL INMECOB

El pasado martes 9 de junio, el Senador Monreal solicitó enlistar en la Gaceta de la Comisión Permanente la iniciativa que modifica los artículos 27 y 28 de la Constitución; la cual catalogó como de suma importancia para la vida pública del país.

En ella expuso su propuesta de fusionar tres instituciones autónomas:

  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones,
  • La Comisión Federal de Competencia Económica,
  • La Comisión Reguladora de Energía.

Esta fusión tendría como fin el promover y preservar la competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios.

Monreal Ávila afirmó que, según estudios de destacados economistas, la concentración del mercado es causa de sobreprecios; es decir, la ausencia de competencia merma la economía familiar y limita oportunidades de desarrollo de las micro y pequeñas empresas.

Además, enfatizó que la propuesta abarca los tres sectores fundamentales para el desarrollo nacional: el energético, de telecomunicaciones y el de la radiodifusión. Por ello, consideró que “debemos encontrar medidas que garanticen su correcta regulación y fomenten la competencia económica”.

El legislador subrayó que no hay intención de crear un súper poder, ni dar paso al autoritarismo;tampoco busca la concentración de funciones en el Ejecutivo o eliminar el carácter autónomo constitucional de dichos órganos.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.