ÁNGEL CARRIZALES, DE AYUDANTÍA DE AMLO A TITULAR DE AGENCIA DE SEGURIDAD, ENERGÍA Y AMBIENTE

Durante el periodo de transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Ángel Carrizales, era parte del cuerpo de Ayudantía que protegía al entonces presidente electo. En algunas ocasiones incluso se encargaba de asignar lugares a los medios de comunicación.

Ahora es el nuevo titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), con una experiencia en el área cuestionada.

El mandatario federal asegura que importa más ser honesto que tener experiencia.

Además el nuevo funcionario se ha mostrado a favor del fracking.

El presidente lo describió: “Ángel es una persona con capacidad, es un profesional y es una gente honesta que tiene toda nuestra confianza y es mi facultad el nombrarlo”.

-¿Sí tiene experiencia?, se le cuestionó.
-Sí tiene experiencia.

  • ¿En el tema?
  • Sí.
    -¿Y por qué no pasó cuando lo propuso para otros cargos?
    -Pues son otras instancias, pero pasó la prueba en Presidencia y resulta que a mí me toca nombrarlo.

Ante esa serie de cuestionamientos el presidente aclaró que fue una designación directa porque tiene esa facultad en la ley, “y lo conozco. ¿Y saben qué es lo que más me importa, más que la experiencia? La honestidad”.

El mandatario federal dejó claro: “Ya para irnos entendiendo mejor, o sea, porque hay quienes tienen mucha experiencia, están graduados hasta en universidades del extranjero, tienen hasta doctorados, pero son deshonestos; y a nosotros lo que más nos importa, lo que más nos importa de todo es la honestidad”.

López Obrador remató su postura: “Si hablamos en términos cuantitativos, 90 por ciento honestidad, 10 por ciento experiencia. ¿Cómo la ven?”.

El presidente justificó que en anteriores administraciones “además charlatanes, pero eso sí, muy corruptos, de los que firmaban todo, firmaban todo por mantener salarios de 300, de 400 mil pesos mensuales, gente sin decoro”.

Añadió que es más importante es que haya servidores públicos honestos, que prefieran dejarles a sus hijos pobreza, pero no deshonra.

Sin embargo, hay un tema que podría generar alarma: la postura de Carrizales con el fracking.

“Pareciera que le abriría la puerta al fracking, al menos eso dijo en la comparecencia del Senado”, se le cuestionó.

El presidente respondió: “No, no, no, miren nadie puede contradecir en algo tan importante lo que ya hemos definido. Les puedo adelantar, ya estoy terminando mi informe del domingo y ahí vuelvo a hablar del fracking, o sea, no al fracking. Entonces, que un servidor público va a decir: ‘Sí al fracking’. Si no está de acuerdo con eso, es más honesto decir: ‘No coincido y me voy’”.

Aunque el mandatario federal ha insistido en que él no es quien elige a personas en el cargo de un organismo autónomo; sin embargo, para la ASEA sí cuenta con la facultad de asignación directa y, en esta ocasión, designó a un colaborador de la ayudantía.

Comments are closed.