AMLO y Biden concuerdan en migración, Covid-19 y cambio climático

«Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos», dijo el presidente López Obrador.

Ambos mandatarios reconocieron que deben fortalecer los lazos de cooperación y que México debe ser tratado igual que Estados Unidos y Canadá

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden sostuvieron su primera reunión a distancia en la que abordaron el tratamiento de la pandemia de Covid-19, la migración, la seguridad y el cambio climático.

“Nos comprometimos a ver a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera. Ustedes son iguales. Y lo que ustedes hacen en México -y cómo lo logran-, impacta dramáticamente en cómo se ve el resto del hemisferio”, expresó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por su parte el mandatario mexicano dijo que “hay voluntad para mantener buenas relaciones. Nos une la vecindad, tres mil 180 kilómetros de frontera; pero no sólo nos une la geografía, nos une la economía y el comercio, la cultura, la historia y la amistad entre nuestros pueblos”.

Enseguida expuso la anécdota de la frase acuñada a Porfirio Díaz: “‘Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’. Y ahora puedo decir: Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, hecho que provocó la risa de Biden.

También agradeció que “quiere que haya un pie de igualdad en nuestras relaciones, que haya respeto a nuestras soberanías y eso es muy importante. Tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía, potenciando todo lo que significa, sobre todo el pueblo de América del Norte, que es el motor del cambio, nuestros pueblos, el pueblo mexicano, el pueblo estadounidense, el pueblo de Canadá”.

Las buenas relaciones, dijo el presidente López Obrador, le convienen a ambos países, por lo que está dispuesto a mantenerlas; en tanto que Biden dijo que las relaciones entre ambos países son prioritarias, por esa razón, el presidente mexicano fue el segundo con el que ha sostenido llamadas y encuentros a distancia en imagen.

AMLO agradeció a Biden mostrar respeto a la Virgen de Guadalupe.

El mandatario estadounidense agregó que Estados Unidos y México son más fuertes cuando se  mantienen unidos.

“Hay una larga y compleja historia entre nuestras naciones, y no siempre hemos sido vecinos perfectos, pero hemos visto una y otra vez el poder y el propósito de nuestra cooperación. Estamos más seguros cuando trabajamos juntos, ya sea para abordar los desafíos de nuestra frontera compartida o para controlar esta pandemia, expuso.

Ambos presidentes se comprometieron a impulsar políticas migratorias “que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular. Acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración”, indica la declaración conjunta

También pidieron la colaboración de la sociedad civil y el sector privado para promover un desarrollo económico equitativo y sostenible, que combata la corrupción y mejoren la cooperación en materia de aplicación de la ley en contra de las redes transnacionales de contrabando delictivo.

Reconocieron la importancia estratégica de la relación económica y reafirmaron su compromiso con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “como motor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte en ambos países al generar oportunidades laborales, mejorar las protecciones para las y los trabajadores y prevenir el trabajo forzado”.

También acordaron fortalecer la resiliencia y la seguridad de las cadenas de valor binacionales por lo cual se reiniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar en estos objetivos.

En torno al cambio climático, de acuerdo al comunicado emitido por la Presidencia, “reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética. Además, discutieron maneras de trabajar juntos en aras de alcanzar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por los Estados Unidos y a celebrarse el 22 de abril de este año”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.