AMLO sugiere que INE podría ser parte del Poder Judicial

AMLO afirmó que las elecciones deben estar a manos del pueblo y no de los organismos electorales.

El mandatario federal dijo que se debe apostar a que se convierta en un organismo verdaderamente autónomo y democrático

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa para reformar las instituciones electorales, pues, a su consideración, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) son organismos que han actuado con dolo y han exagerado las sanciones.

Además sugirió que, para que el INE pudiera lograr una auténtica autonomía, este debería ser parte del Poder Judicial:

“Tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es. Y podría estar en el Poder Judicial. Un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo. Pero ya lleva tiempo”.

Andrés Manuel López Obrador

En este contexto, el mandatario federal hizo mención acerca de los elevados sueldos que ganan los consejeros del INE. DE acuerdo con López Obrador, anteriormente el presidente del INE llegaba a ganar hasta 200 mil pesos mensuales ya que «era parte de los fraudes, para que quedaran los mismos, para que siguiera el saqueo».

Ante esta situación, el Titular del Ejecutivo Federal consideró oportuno hacer una auditoría a este órgano electoral:

«Sería bueno que rindieran cuentas, cómo manejan ahí el presupuesto. Un día vamos aquí a mostrar, porque la gente no lo sabe, de cuánto es el presupuesto del INE y de los partidos, porque la mitad es para los partidos y la otra mitad es para el INE. Los consejeros del INE ganan el doble de lo que yo gano y trabajamos igual”.

Andrés Manuel López Obrador

Por último,el mandatario federal se refirió a los candidatos de Morena, para la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio; y de Michoacán, Raúl Morón y recorrió de nuevo el procedimiento que pasaron ambas candidaturas.

“El INE decide sancionar quitándoles el registro a estos dos candidatos, se inconforman y van al tribunal, en el tribunal resuelven que es un exceso el quitarles el registro y que debe de haber cualquier sanción, pero no quitarles su derecho a participar, ese es un derecho humano, es un derecho constitucional, así está la resolución del tribunal”, dijo.

“Se va de nuevo al INE y lo que podría uno imaginar, de acuerdo a un proceso legal, porque siempre también acuden al recurso de que la ley es la ley, puro cuento (…) Se va de nuevo al INE y dicen: ‘No, no, no. No es excesivo; al contrario, le falta más’, y le agregan que no sólo no comprobaron los 12, 19 mil pesos, porque esa es la acusación, 12 o 14 mil pesos el candidato de Guerrero, 19 mil pesos el candidato de Michoacán, pero no sólo eso, le agregan dolo, o sea, que la acusación la hacen más grave todavía, contraviniendo la resolución inicial del tribunal que, se supone, está por encima del consejo, porque es la última instancia judicial”.

Recordó que cuando el cao regresa al tribunal, lo que hace es ratificar lo que resolvió el INE, “ sea, abdica, renuncia a su sentencia original. Suena de lo más ilógico, suena a influyentismo.

Advirtió que habrá a quienes de todas maneras no les gustarán las propuestas de sustitución de los candidatos, pero que será el pueblo el que decida sobre los procesos electorales.

Comments are closed.