AMLO SUGIERE CAMBIO DE NOMBRE AL AVIÓN PRESIDENCIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador vistió el hangar presidencial y enseguida sugirió cambiar el nombre al avión que compró Felipe Calderón y usó Enrique Peña Nieto, de “José María Morelos y Pavón” a “Porfirio Díaz” o “Carlos Salinas de Gortari”.

“El nivel de irracionalidad al que se había llegado, de enajenación con el lujo, con los privilegios, que se atrevieron a ponerle a este avión José María Morelos y Pavón. ¿Qué decía Morelos en sus Sentimientos de la nación?”, cuestionó el presidente.

Enseguida contestó: “Que se modere la indigencia y la opulencia, que se eleve el salario del peón, que se eduque al hijo del campesino, igual que al hijo del más rico hacendado, que haya tribunales que defiendan al débil de los abusos que comete el fuerte. Morelos, que encarnaba la lucha por la igualdad”.

El mandatario federal insistió en que la existencia de esta aeronave “es tan grande, tan grande que las personas se ven pequeñas. Claro que la grandeza de las mujeres y de los hombres se mide de la cabeza al cielo, pero sí es monumental, faraónico y desde luego es un insulto al pueblo de México, habiendo tanta necesidad y tanta pobreza este lujo”.

El mandatario rehusó a subirse al avión ni siquiera para mostrarlo, pero sí decidió encabezar la conferencia de este lunes en el hangar que costó mil millones de pesos, para invitar a la población a que compren un billete de la Lotería Nacional, dado que hasta el 24 de julio se han vendido únicamente 25.51 por ciento del total de ´cachitos´ del sorteo con motivo del avión presidencial.

Dicha rifa se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre a partir de las 16:00 horas. “Los ingresos del Gran Sorteo Especial 235 hacen un total de 765 millones de pesos 400 mil. Al 24 de julio del 2020 se han vendido un millón 530 mil 800 cachitos”, señaló Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

El Boeing 787-8 fue fabricado en 2010 y adquirido en 2012 por Banobras, su capacidad es de 80 pasajeros más la tripulación y cuenta con más de mil 702 horas de vuelo.

El avión continúa su proceso de venta en México, aunque en Estados Unidos se dieron dos últimas ofertas por parte de compradores.

“Siempre contando con el acompañamiento de la oficina de transparencia de las Naciones Unidas y a un precio de venta que en ningún caso sea menor al valor de mercado determinado por el Indaabin, es decir, no vamos a malbaratar el avión”, dijo Jorge Mendoza, director general de Banobras.  

Sin embargo en todo el tiempo en que se ofreció hubo 42 potenciales compradores de 16 países.

En cuanto a las dos ofertas, se tiene un avance con uno de los oferentes en términos y condiciones de compra-venta, Banobras recibió un depósito de un millón de dólares el lunes pasado; y la semana pasada una segunda oferta por otro interesado, misma que aún se analiza.

En términos de costo de mantenimiento y operación, solo de preservación de la aeronave en Estados Unidos fue de aproximadamente 1.7 millones de dólares.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso que de 2012 al 2020 se pagaron más de dos mil 255 millones de pesos, en ocho anualidades; en tanto que del 2021 al 2027 está pendiente por pagar un arrendamiento financiero de casi cuatro mil millones de pesos.

El total es para los 15 años en los que se había suscrito este arrendamiento financiero de 6 mil 094 millones de pesos; sin embargo, a Banobras, considerando intereses, solo se pagará un total de 4 mil 155 millones de pesos.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el TP-01 hizo 122 giras nacionales: en el 2016, 37 viajes con casi ocho y medio millones de pesos; en el 2017, 48 viajes con un poco más de 11 millones; en el 2018, 37 viajes, también con más de 11.7 mdp, con un total por viajes nacionales de 31.4 millones de pesos.

También se realizaron 36 giras internacionales: en el 2016, 18 vuelos, con 42.7 millones de pesos; en el 2017, ocho viajes con 28.3 millones; en el 2018, 10 viajes con 31.7 mdp, con un total de 102.8 millones de pesos.

Por año, los gastos totales ascendieron a 408.4 millones de pesos solo en la administración pasada.

“Si hubiera quedado esos 20 meses aquí en México y en esos 20 meses se hubiera hecho tres horas de vuelo de mantenimiento al mes, hubiésemos gastado 160.67 millones de pesos, en comparación con lo erogado, que ya lo cité, que son 78 millones de pesos allá estando en Victorville, la diferencia es de 82.1 millones de pesos que no se gastaron al tenerlo el avión allá en Estados Unidos”, concluyó Sandoval.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.