AMLO SEÑALA TINTES POLÍTICOS EN SUSPENSIÓN DE TREN MAYA

El mandatario afirmó que, acatará la decisión del Juez, pese a la existencia de tintes políticos en la promoción del amparo

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que el amparo promovido para suspender las obras de construcción del Tren Maya, en el sureste del país, tiene tintes políticos, ya que no fue promovido por habitantes, sino por organizaciones. Sin embargo, dijo que acatarán cada resolución que emita el Poder Judicial en este sentido.

“Esto no se origina realmente por donde va a pasar el Tren Maya. La promoción del amparo, no son los que podrán resultar afectados, son organizaciones, esto tiene tintes políticos; además es legítimo, pero son los que no quieren que hagamos nada”, expresó.

Pese a que, dijo no estar conforme con la resolución, el mandatario aseguró que su gobierno cumplirá las resoluciones judiciales, garantizando el respeto por la actuación del Poder Judicial.

«Nosotros vamos a cumplir con los ordenamientos penales, si un juez nos ordena detener una obra vamos a cumplir, vamos a respetar a la autoridad», declaró.

Sin embargo, cuestionó que se otorgue un amparo para una obra que se esta haciéndose sobre una vía de ferrocarril que tiene 80 años.

«Siempre hay esto, quisiéramos que no hiciéramos nada para que nos señalaran de que no estamos trabajando, así son estas cosas, pero no se detiene la obra porque no hay razón; cómo precedió un ampara para una obra que se está haciendo en donde hay un vía de tren desde hace 80 años», resaltó.

EL AMPARO QUE SUSPENDE LAS LABORES DEL TREN MAYA

Tren Maya arrasará la selva en México - Salva la Selva

El 7 de mayo pasado, comunidades de Chiapas presentaron un amparo al considerar que las obras del Tren Maya representaban una violación a su derecho a la salud y vida digna; además, afirmaban que estas obras generaban afectaciones ambientales.

Este martes, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales en Chiapas, concedió el amparo a las comunidades Ch’ol, para que, como parte del Tren Maya, solo se realicen labores de mantenimiento en vías existentes, pero no nuevas modificaciones.

Esta suspensión definitiva, contra el primer tramo del Tren Maya que va de Palenque a Escárcega, en Chiapas, fue dada a conocer por la organización Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Al respecto el titular del Ejecutivo indicó que el Tren Maya no provocará afectaciones ambientales mayores en la zona; en primer lugar porque será un tren eléctrico, y en segundo porque, «selva tropical ya casi no hay».

“No es hacer un trazo nuevo, es el ferrocarril del sureste, vamos a imaginar que se está modernizando y que se le van a poner rieles mejores, durmientes, con piedra más resistente porque ya no va a ser el tren de antes de pasajeros o carga que se desplazaba a 80 k/h; va a ser un tren que se va a desplazar a 160 k/h, eléctrico».

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.