AMLO se deslinda de prisión a Emilio Lozoya

AMLO defiende integridad de Gertz Manero/Foto: Presidencia

El presidente López Obrador aseguró que se debe tener confianza en el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero a quien, insistió, no ha dado instrucciones en ningún caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la decisión del juez de control, José Artemio Zúñiga Mendoza, al declarar prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos, por el caso Odebrecht.

Afirmó que tampoco dio instrucciones al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para presentar argumentos ante el Poder Judicial para lograr que Lozoya pisara la cárcel, recalcando que la fiscalía es autónoma y refiriéndose a la integridad del fiscal.

“Imagínense yo recomendándole algo al fiscal. Primero, nunca lo haría, nunca lo he hecho, ni con los periodistas que más me atacan. Vienen a veces los dueños de los medios a decirme, a insinuarme ‘se está pasando’, buscando que yo les diga: Sí, pero para qué lo tienes ahí. Nunca, jamás, nunca”

Andrés Manuel López Obrador

El  mandatario federal, además comentó que él no se expone a esas cosas, que es libre y no establece “relaciones de complicidad” con nadie.

“No me gustan las componendas, siempre actúo con transparencia. Imagínense, si yo no tuviese autoridad moral aquí me sobajarían ustedes con razón, me poncharían”

Andrés Manuel López Obrador

Avaló la decisión del juez, explicando que él ve bien lo que está haciendo la fiscalía, que en este caso también es el Poder Judicial, pues, explica que es el ministerio público y el juez los que determinaron que Lozoya se quedara ahí.

El jefe del Ejecutivo Federal insistió en tener confianza a la FGR resaltando que siempre ha dicho que Alejandro Gertz Manero es “un hombre recto, íntegro” al que le tiene confianza. Ratifica que no va a simular ni a permitir impunidad.

Sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo; y yo estoy seguro que va a querer terminar el último tramo de su vida -que espero sea largo- con dignidad, eso es muy importante”

Andrés Manuel López Obrador

También reiteró la necesidad de castigar a todos quienes cometan delitos, principalmente en términos de corrupción; recordando que, desde que se destapó la red de sobornos del caso Odebrecht en todos los países, se sancionó a políticos de alto nivel, menos en México.

“Se tapó el asunto, incluso siempre recuerdo que el instituto de la transparencia decidió en un tiempo mantener bajo reserva el expediente de Odebrecht, el Instituto Nacional de la Transparencia; antes, habían decidido mantener en el anonimato, en reserva, en secreto lo que había condonado Fox de impuestos a las grandes corporaciones, este mismo instituto”, detalló.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.