Icono del sitio A Tiempo.Tv

AMLO reprocha incumplimiento de Trump a Centroamérica

AMLO durante la conferencia de este miércoles / Foto: Presidencia de la República

El presidente López Obrador afirmó que si se hubiera quedado parando esperando la llegada de los 4 mil millones de dólares que prometió el estadounidense, se hubiera cansado

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al gobierno de Estados Unidos a dejar el discurso y pasar a los hechos con la inversión en países de Centroamérica. Reprochó que en la administración de Donald Trump se comprometieron 4 mil millones de dólares y no llegaron.  

“Desde que estamos nosotros, primero, había el compromiso de que iban a invertir cuatro mil millones: dos mil para Centroamérica y dos mil para México. Imagínese, si me hubiese yo quedado parado esperándolo, me hubiese yo cansado, no ha llegado nada, nada. Entonces, ya basta de discurso, ya hace falta la acción”.  

Andrés Manuel López Obrador

El mandatario mexicano alertó que el actual fenómeno de migración es de emergencia y no debe ser solo de contención de personas a través de medidas coercitivas. Refirió, que hay condiciones inmejorables como para suscribir un buen convenio para el desarrollo de América Latina y el Caribe, y en particular con los países de Centroamérica.

“Ahora hay un buen ambiente, repito, porque el presidente Biden sí está interesado, la señora Kamala Harris, el señor Sullivan, que es el asesor de seguridad del presidente Biden, estuvo aquí, también muy interesado, inteligente, respetuoso, ahora el embajador”. 

Andrés Manuel López Obrador

El presidente López Obrador recordó que desde la época del presidente Kennedy, Estados Unidos no ha invertido en el desarrollo de América Latina y el Caribe. Explicó que en aquel entonces iniciaron un programa que se llamó Alianza para el Progreso, donde destinaron 10 mil millones de dólares, que son como 120 mil millones de dólares a precios actuales. 

“¿Cuánto han invertido para el desarrollo de América Latina y del Caribe? Ni el 10 por ciento de esa cantidad”. 

Andrés Manuel López Obrador

Dijo que en caso de que Biden acepte la propuesta que le hizo en la carta que le envió, se podrá enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, bienestar y empleo en los países de Centroamérica.  

Por otra parte, reprochó la existencia del Plan Mérida, señalando que “no se quieren helicópteros artillados, sino que la gente tenga recursos para sembrar, para cultivar sus tierras”. Añadió que, esto tiene un efecto multiplicador ya que “se arraiga a la gente en sus comunidades, porque se da trabajo, se reactiva la economía de los pueblos, pero además se mejora el medio ambiente”.  

Luego de la visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar a Tabasco, reconoció su labor e interés por entender y atender el fenómeno migratorio en México.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil