AMLO REPROCHA ´EL MODITO´ QUE TUVO LA IP CON EL BID PARA CRÉDITOS A EMPRESAS

Luego de que 30 mil empresas consiguieran créditos por 12 mil millones de dólares, en coordinación entre el Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo, además con el aval de la Secretaría de Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estarían de acuerdo solo si no es a cargo del erario, de lo contrario, dijo, no lo acepta…

“No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes, que el poder económico y el poder político eran lo mismo, se alimentaban, se nutrían mutuamente”, expuso el presidente.

Añadió que “cómo que se hace un acuerdo y que ahora Hacienda lo avale y ¿Qué nosotros estamos aquí de floreros, de adorno?”.

Al respecto, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), aclaró que se trata de una operación entre privados y sí cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda dado que se trata de un accionista del organismo internacional.

Sin embargo, “no hay aval crediticio ni endeudamiento del gobierno”, por esta razón consideró que el mandatario federal tuvo “un mal entendido”, dado que en torno al aval, no se trata de que Hacienda esté “avalando en términos crediticios”, pero sí se trata de un procedimiento como accionista de BID Invest.

Tomás Bermúdez, representante del Grupo BID para México, dijo que México “es accionista del BID y como accionista, la Secretaría de Hacienda da visto bueno, que es buena iniciativa a para apoyar a la cadena de valor”, pero esto no significa que existan riesgos en torno a deuda y los créditos estarán a disposición de las empresas que los requieran.

“Yo nada más veo. Imagínense que el presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron; o cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico. ¿Cómo? Es mucha la prepotencia. ‘A ver, te voy a dictar lo que tienes que hacer’. No”, dijo el presidente.

Expuso que “no es pleito, no es confrontación, o sí, es confrontación de ideas, por el bien de todos, porque a nadie de los que estamos aquí, de los que están viendo, les va a gustar que apliquemos un Fobaproa II, a ver si la gente quiere que el gobierno se endeude para rescatar a un grupo”.

El mandatario federal también habló de las Afores, “va a haber momento, pasando esta situación de inestabilidad económica, va a haber un momento para revisar lo que se hizo en el periodo neoliberal de privatizar los ahorros, las pensiones de los trabajadores”.

Añadió que “hay que buscar una solución porque si no se actúa, los trabajadores, sobre todo los que se van a empezar a jubilar a partir del 2024, van a recibir menos de lo que ahorraron. Eso es un tema preocupante; por ejemplo, eso requiere de un rescate. Entonces, ¿cómo le vamos a hacer ahí?”.

Comments are closed.