AMLO regresa a su expectativa de crecimiento del 5%

FotoAMLO impulsará más el sureste que el norte del país. Foto: Presidencia.

El presidente apuntó dos grandes oportunidades para que el país logre esta meta hacia 2024: el T-MEC y el turismo hacia el sureste mexicano.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó la fuente de crecimiento de México para los próximos tres años, en dos claves: el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá; y el crecimiento hacia el sureste mexicano.

“Vamos a crecer porque ya estamos saliendo de la crisis que produjo la pandemia, ya todos los pronósticos mencionan que vamos a crecer este año alrededor del seis por ciento y yo estoy pensando que hasta el 24 vamos a crecer en promedio cinco por ciento anual, de modo que va a haber crecimiento económico”, afirmó.

El primera de los dos grandes motores   es el T-MEC, del que dijo que el país tiene una situación excepcional por ser de los pocos países en el mundo en donde se puede invertir para producir bienes, donde hay condiciones favorables para la inversión productiva, porque se  garantiza es mercado.

Añadió que con dicha firma tripartita se observa el crecimiento de la inversión extranjera, aumenta el número de empresas que se instalan, con lo cual se crean empleos para la producción de exportación.  En este aspecto afirmó que se beneficiará a las regiones del centro, bajío y norte del país.

“El que se haya logrado mantener una muy buena relación política, económica, comercial, de amistad con el gobierno del presidente Donald Trump, porque si se hubiese dado una ruptura no tendríamos el tratado. Agradecemos mucho la sensibilidad del gobierno de Estados Unidos, lo mismo ahora con el presidente Biden”, dijo.

Expuso que su gobierno buscarán fortalecer un plan en el que se beneficie la producción desde Centroamérica, para evitar la dependencia de Asia. 

“Estamos ahora haciendo es convenciendo de que se puede regularizar, ordenar el flujo migratorio, porque se necesita fuerza de trabajo. No es nada más dispersar fondos, hay que producir en Centroamérica porque, si no, se dispersan fondos y una cantidad considerable de ese dinero termina en los mercados de Asia”, detalló.

La segunda oportunidad que tiene México para lograr el crecimiento, afirmó el presidente, es el turismo “porque como México no hay dos, en bellezas naturales, en diversidad cultural”.

Los proyectos prioritarios apuntan al sureste, región de la que dijo “es otra cosa, ya no es la región que decreció por décadas. Mientras crecía el centro, el Bajío, el norte, el sureste no crecía, sólo Cancún, pero el resto de Quintana Roo no tenía crecimiento, Yucatán también estaba sin crecimiento, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca. Ya no es así, ya ahora el sureste está creciendo”.

Finalmente aclaró que “no se trata de que haya más inversión en el sureste y se abandone el norte o el Bajío, no, vamos a seguir atendiendo todo México, nada más que estamos buscando que se empareje, porque estaba -hablando coloquialmente- estaba ladeado, no había equilibrio y ahora estamos buscando que sea un crecimiento, un desarrollo horizontal”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.