AMLO recuerda montaje televisivo del caso Florence Cassez

AMLO observa, durante la mañanera, el operativo de aprehensión de Israel Vallarta y Florence Cassez / Foto: Cuartoscuro

El mandatario federal afirmó que durante el periodo neoliberal el gobierno mantenía una relación estrecha con los medios de comunicación, propiciando los montajes televisivos a su favor

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó este miércoles el video montaje de Televisa donde se observa el operativo de aprehensión de Israel Vallarta y Florence Cassez, el 9 de diciembre de 2005.

Fue Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), quien se encargó de explicar la cronología de los hechos en los que denunciaron que Carlos Loret de Mola fue quien pidió que se montara el operativo para que saliera en vivo un día después de la detención de Vallarta y Cassez.

Villamil aseguró que los telemontajes son tan antiguos como los medios masivos y dijo que adquirieron una dimensión de escándalo durante los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

«Ocurrió el 9 de diciembre de 2005. Unos días antes, unas semanas antes, había sido liberado el director técnico de fútbol Rubén Omar Romano y había serias dudas de que esa trasmisión y de que esa misma liberación y de que se mismo secuestro hubiera sido original, muchos sospechan y sospechamos que fue falso».

Jenaro Villamil

Añadió que días antes, en la Cámara de Diputados, también se había aprobado una minuta que posteriormente se conocería como la «Ley Televisa«.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recordó la declaración de Genaro García Luna en torno a este caso. El exsecretario reconoció que la aprehensión fue escenificación ajena a la realidad y que Cassez y su pareja habían sido detenidos un día antes de la escenificación de Televisa.

La funcionaria federal dijo que investigan si las otras dos denuncias por las que continúa en proceso Israel Vallarta, son reales; siendo por estas denuncias, que no se le ha podido aplicar los mismos criterios que a Cassez para que quede libre.

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

“Desde 2005, estamos en abril de 2021 no hay todavía una sentencia, es una violación gravísima a un proceso legal. También sería importante que los jueces realmente cumplieran con el principio constitucional de una justicia expedita el amparo de Caro Quintero fue porque estuvo 28 sin sentencia”.

Olga Sánchez Cordero

En este contexto, el presidente López Obrador dijo que hace falta renovar el Poder Judicial para evitar que haya más casos en los que pasan muchos años sin sentencia.

“Sí se requiere una renovación del Poder Judicial. Esto tiene que ver con jueces, tiene que ver con magistrados, tiene que ver con la Suprema Corte de Justicia. Y que haya un auténtico Estado de derecho, porque no había Estado de derecho”.

Andrés Manuel López Obrador

Luego de ser cuestionado en torno a Azucena Pimentel productora de “Primero Noticias” y quien habría estado involucrada en el montaje, el mandatario federal dijo que se investigará el caso y de ser responsable deberá salir de su administración.

De acuerdo a una colaboradora del noticiero de Loret de mola, la productora habría cubierto la identidad de Luis Cárdenas Palomino, quien presuntamente fue el torturador de Vallarta, en la transmisión en vivo, y ahora parte del equipo de comunicación social de la presidencia de López Obrador.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.