AMLO recibe el primer “sí” a propuesta de embajadores

AMLO invitó a Ordaz en septiembre de 2021/Foto: Presidencia de la República

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó del beneplácito de España para Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa

México logró el primer beneplácito otorgado a Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, como embajador ante el Reino de España, informó el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, quien declaró que, por instrucciones del presidente López Obrador, se hizo el otorgamiento. Detalló que el siguiente paso es turnarlo a la Secretaría de Gobernación “para los efectos de ley”.

La Cancillería mexicana publicó la nota verbal que se entregó este mismo 28 de enero.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación saluda atentamente a la Embajada de México y tiene a honra poner en su conocimiento que el Gobierno de España ha concedido su beneplácito a favor del Excmo. Sr. Quirino Ordaz Coppel, como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino de España”

En un segundo párrafo indica:

“El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación aprovecha esta oportunidad para expresar a esa embajada el testimonio de su alta consideración”

El beneplácito se da a más de cuatro meses de que por primera vez el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a gobernadores de oposición a que formen parte de su gobierno y les ofreciera representación de México en el extranjero.

Te puede interesar: AMLO no ceja en defensa a Salmerón y cuestiona a embajada de Panamá 

En septiembre de 2021, en un fin de semana, el mandatario federal invitó a dos gobernadores, uno del PRI y otro del PAN, a ser parte de su administración. El primero de quien  señaló el cargo fue Quirino Ordaz. En ese entonces, López Obrador dijo:

“El gobernador Quirino va a ayudar a que se restablezcan por completo y en muy buenos términos las relaciones con España, que sean de todo tipo, principalmente de amistad con el pueblo español, desde luego relaciones culturales, relaciones económicas, comerciales, España es uno de los países con más inversión en México y relaciones políticas que siempre se han tenido, sólo interrumpidas durante el franquismo que esperemos que ya no siga retoñando”

El jefe del Ejecutivo Federal también invitó al exgobernador de Nayarit, Antonio Echevarría; de Guerrero, Héctor Astudillo; y a la exgobernadora  de Sonora, Claudia Pavlovich, a quien el presidente no consideró darle una embajada sino sólo un consulado, el de Barcelona.

A estas propuestas aún falta tener el beneplácito del país donde serían representantes y la aceptación del Senado de la República.

Una de las propuestas del presidente que más polémica ha generado no es la de algún exembajador, sino la de Pedro Salmerón, como representante de México en Panamá.

Salmerón es reconocido por el presidente como historiador, pero dentro de la comunidad estudiantil y académica del ITAM, principalmente; es reconocido por ser señalado de acosar sexualmente a estudiantes y maestras.

En la actual administración, Salmerón fue titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.