Icono del sitio A Tiempo.Tv

AMLO propone a Graciela Márquez como nueva titular del Inegi

Graciela Márquez Colin, ex secretaria de Economía / Foto: Cuartoscuro

En caso de ser aprobada por la Junta de Consejo del INEGI, Márquez Colín entrará en su cargo a partir del 1 de enero de 2022

Graciela Márquez Colín, fue propuesta como la nueva titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.

Esta propuesta se dio luego de que el actual titular del Inegi, Julio A. Santaella, solicitara al mandatario que definiera a la persona que lo sustituirá una vez que concluya su periodo al frente del organismo, lo cual ocurrirá este próximo 31 de diciembre.

“Ya está Graciela. Ah, ¿no se ha hecho público? Es Graciela Márquez. Ya”.

Andrés Manuel López Obrador

La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica establece que el presidente del Instituto puede ser designado en su cargo hasta por dos ocasiones, por lo que el actual titular podría ser reelegido por el Ejecutivo para el siguiente periodo; no obstante, López Obrador ya determinó a su remplazo.

En caso de ser aprobada por la Junta de Consejo del INEGI, Márquez Colín entrará en su cargo a partir del 1 de enero de 2022.

Márquez Colín agradece designación

A través de su cuenta de Twitter, la ex secretaria de Economía agradeció a López Obrador su nombramiento como presidenta del Inegi, reconociendo la responsabilidad que conlleva este cargo.

“De la mano del capital humano que conforma el INEGI, encabezaré los trabajos para continuar con la tarea de entregar a la sociedad y al Estado información valiosa generada con los más altos estándares”

Graciela Márquez Colín

Márquez Colín reconoció el papel desempeñado por el Dr. Julio Santaella, refiriendo que, durante su gestión “fortaleció al Instituto para servir a nuestro país”. Asimismo, aprovechó el espacio para desearlo lo mejor en sus proyectos futuros.

Por último, dijo sentirse animada tras ser designada como la primera mujer en dirigir este Instituto:

“Ser la primera mujer en la presidencia del Inegi me anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente. Agradezco al presidente López Obrador esta designación”, concluyó.

¿Quién es Graciela Márquez Colín?

Graciela Márquez Colín es licenciada en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene estudios de maestría en Economía en El Colegio de México y es Doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

Es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y se ha desempeñado como catedrática en la UNAM; el ITESM, la UAM; así como en las universidades de Guanajuato y de Baja California.

De 2018 a 2020 fue secretaria de Economía en el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador. A partir de enero de 2021 se convirtió en la vicepresidenta de la junta de Consejo del Inegi.

De ser aprobada, Márquez Colín se convertirá en la primera mujer al frente del Instituto.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil