AMLO propondrá a Biden nacionalizar a migrantes

El presidente se reunió con Carlos Slim, en Palenque, Chiapas.

El mandatario federal aprovechará la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático para plantear avances en materia migratoria

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el flujo migratorio en marzo se desbordó, pero que es necesario el trabajo de quienes salen de sus lugares de origen porque han sido necesarios para el desarrollo de todos los países, por lo que propuso que seis años después de ser parte del programa, puedan solicitar la nacionalidad estadounidense.

Por tal razón, en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático, propondrá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ampliar a Centroamérica el programa Sembrando Vida.

“Vamos a hacer un acuerdo regional de migración, un acuerdo migratorio con Canadá, Estados Unidos, México y los países hermanos centroamericanos. ¿Por qué no ordenamos el flujo migratorio y nos complementamos? Porque además esa es la manera de fortalecer la actividad productiva, comercial, económica de América del Norte”, dijo.

Añadió: “Si no nos unimos en América nos va a superar Asia. Creo que podemos llegar a un buen acuerdo complementándonos con tecnología, con inversiones, con fuerza de trabajo y sobre todo a partir de gobiernos democráticos y respeto a nuestras soberanías”.

Dijo que en tres años, la siembra de 3 millones de hectáreas podría generar hasta un millón 300 mil empleos en Centroamérica y en estados del sureste de México.

“Si sembramos millones de árboles vamos también a dar millones de empleos. En el caso de México estamos sembrando un millón de hectáreas y se están generando más de 400 mil empleos, hay más de 400 mil sembradores que en sus parcelas están plantando árboles frutales y maderables. Café, cacao, cítricos”, comentó.

Al cultivar parcelas durante tres años, los sembradores podrían solicitar una visa de trabajo en Estados Unidos y otros tres años después, a solicitar la nacionalidad estadounidense.

Al gobierno de Estados Unidos le envió otro mensaje: México no extraerá más petróleo crudo del necesario.

“Esto significa que en vez de extraer 3 millones 400 mil barriles diarios, vamos a poner un tope de no pasar de 2 millones de barriles diarios y dejar petróleo para las nuevas generaciones. No acabarnos la herencia de las nuevas generaciones”.

En cuanto a las 14 hidroeléctricas que buscarán modernizar: “Vamos a producir más energía con la misma agua, porque es lo más limpio y lo más barato”.

Por la veda electoral, el presidente López Obrador no lleva a cabo giras con eventos públicos, pero este fin de semana acudió al sureste para supervisar obras, aprovechó para visitar su quinta en Palenque, Chiapas.  

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.