Icono del sitio A Tiempo.Tv

AMLO presenta proyecto Agua Saludable para La Laguna: ¿En qué consiste?

Proyecto Agua Saludable para La Laguna favorecerá a Durango y Coahuila sin afectar ambiente ni producción, afirma presidente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente este domingo en la ciudad de Lerdo, Durango, con la finalidad de presentar y defender ante la ciudadanía el proyecto “Agua Saludable para La Laguna”; el cual se ha estado trabajando en conjunto con los gobernadores de los estados de Coahuila y Durango, Miguel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro, respectivamente.

En el lugar, el mandatario federal afirmó que Agua Saludable “es un buen proyecto para beneficio de todo el pueblo. No se perjudica a nadie. Es de los proyectos más nobles que puede haber”.

En dicho encuentro, se sostuvo que la importancia del proyecto radica en preservar la salud de los habitantes de la región al evitar la sobreexplotación de los acuíferos y la extracción de agua con arsénico.

Pero, ¿en qué consiste el proyecto tan defendido por el presidente, los alcaldes de nueve municipios entre Durango y Coahuila, así como sus gobernadores?

La intención del proyecto, nace luego de que, desde hace 7 décadas, la población de la Comarca Lagunera se ha visto afectada por las altas concentraciones de arsénico en el agua y luego de la implementación de distinas soluciones, entre las que destacan plantas potabilizadoras a pie de pozo, no hayan tenido éxito. Como resultado, la vida restante del acuífero potable para la región, se redujo a tan sólo 36 años.

El Gobierno Federal, coloca el objetivo del proyecto como aprovechar escurrimientos del Río Nazas procedentes de las presas como Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para abastecer de agua potable saludable a la población.

Además del abastecimiento de agua potable para 1.6 millones de personas, se encuentran otros beneficios como la generación de 6 mil empleos directos e indirectos del 2021 al 2023. Sin embargo, no son todos:

  1. Se abastecerá de agua potable a la población de la Comarca Lagunera con agua superficial del Río Nazas que será saluda cumpliendo las normas oficiales de agua potable.
  2. Se suspenderá la extracción de al menos 160 pozos.
  3. Contribuirá a la recuperación del nivel del acuífero de la región, mismo que deciende entre 2 y 3 metros por año.
  4. La derivadora que se planea construir se encuentra fuera de la zona del núcleo del área protegida.
  5. El Cañón de Fernández recibirá importantes beneficios ambientales.
  6. Actualmente el Río Nazas solamente lleva agua durante 4 meses al año -de marzo a julio- con el proyecto, se prevé el tránsito de 6, 340 l/s durante los 8 meses restantes por el Río Nazas a lo largo del Cañón.

Por otro lado, la implementación del proyecto, como se mencionó anteriormente, está proyectada para el beneficio de nueve municipios divididos entre Durango y Coahuila:

Durango: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí (Bermejillo) y Tlahualilo.

Coahuila: Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca.

Así es como sería la ubicación de los puntos requeridos para la realización del proyecto:

Por el momento, el proyecto se encuentra suspendido debido a que un juez federal dio la orden tras una serie de manifestaciones por parte de distintas asociaciones y activistas ecológicos que no apoyan al proyecto.

Te recomendamos leer: ¿Qué se discutirá el día de hoy entre AMLO y asociaciones de la Comarca Lagunera?

López Obrador, comentó durante la reunión, que para octubre se espera una decisión final sobre el futuro de esta propuesta. Sin embargo, reiteró su total apoyo y confianza al desarrollo y realización de ésta.

“Es de las zonas del país con más enfermedades, no solo por el agua, también de la minería. Podemos resolver este problema de fondo con esta acción de agua sana, limpia para el consumo doméstico. (…) La salud es un derecho humano fundamental que está por encima de cualquier interés económico, mercantil, comercial, productivo. Está por encima del progreso porque progreso sin justicia es retroceso”

En la asamblea también se encontraron las siguientes personalidades:

Así como representantes de módulos de riego.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil