AMLO PRESENTA «PLAN DE REGRESO A LA NORMALIDAD»

Este plan constará de tres etapas iniciando el 18 de mayo y previendo reapertura de actividades sociales y económicas luego del 1 de junio

Esta mañana, el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un proyecto de regreso a las actividades cotidianas, el cual consta de tres etapas y funcionará de acuerdo a un semáforo que se establecerá por regiones e indicará las actividades que se podrán realizar de acuerdo al color.

“Es un plan progresivo bajo los principios de claridad y certidumbre, saben ustedes que se privilegiará la salud y la vida, vayamos hacia esa nueva normalidad”, señaló el mandatario.

La encargada de explicar este plan, fue la secretaria de Economía, Graciela Márquez, expuso la forma en que se regresará a «la nueva normalidad», el cual abarcará las siguientes etapas:

Primera etapa:

Iniciará el 18 de mayo y es llamada «Municipios de la Esperanza». Contempla a 269 municipios en 15 estados, que no tienen contagio y que tienen vecindad con municipios que no tienen contagio, los cuales podrán regresar a sus actividades escolares, de espacios públicos, laborales, y deben de tomar medidas de salud pública y de trabajo.

Segunda Etapa:

Esta etapa, comprendida del 18 al 31 de mayo, servirá como preparación para la reapertura general. Aquí se contempla como actividades esenciales a la construcción, minería, y fabricación de equipos de transporte.

En este sentido, cada una de las empresas desarrollará los protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitando al personal de las empresas en seguridad en el ambiente laboral, y procurando establecer filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Tercera Etapa:

Entra en vigor el 1 de junio, iniciará el semáforo semanal por regiones, el cual indica las fechas en que se llevará a cabo la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Cuenta con cuatro colores (rojo, amarillo, naranja y verde) y cinco categorías, divididas en medidas de salud pública y trabajo las actividades laborales, las actividades del espacio público tanto del abierto como del cerrado, las actividades de las personas vulnerables y las actividades educativas.

En el color rojo se señala como esenciales las medidas de salud pública y del trabajo, así como la industria de la construcción. También se mantendrán las labores esenciales y no esenciales.

En el semáforo en color anaranjado se abrirá el espacio público, pero de una manera muy reducida. Las personas vulnerables deberán extremar los cuidados de salud. Habrá una extensión de trabajos considerados “no esenciales” pero reducida.

Cuando el semáforo indique el color amarillo se ampliarán todas las actividades laborales y disminuirán los cuidados a personas vulnerables.

Por último, cuando el semáforo marque el color verde se reanudarán todas las actividades, los espacios públicos serán abiertos y las actividades escolares serán retomadas.

Antes de concluir, el titular del Ejecutivo Federal aclaró que si hay estados o municipios que decidan no apegarse al plan para la reactivación económica y social no habrá controversia, pues este es opcional.

“Si hay una autoridad municipal que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a divertirnos, no vamos a apostar a la separación”, afirmó.