AMLO PODRÍA ACTIVAR PLAN DN-III POR COVID-19

El jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que desde hace tres meses su administración preparó un plan ante la contingencia por el Covid-19.

En las últimas horas dijo que aumentaría los pagos de la pensión a adultos mayores de dos a cuatro meses.

El presidente dijo que dio la instrucción que se adelanten los apoyos a adultos mayores a partir de esta semana y comenzará con la dispersión de recursos para que se distribuyan 40 mil millones de pesos en pensiones.

“Que tengan estos recursos por si hace falta, bueno, a ellos siempre les es importante este apoyo, sobre todo porque hay muchos adultos mayores pobres; entonces, eso va a estar resuelto a más tardar la semana próxima.

Este jueves López Obrador afirmó que “lo más importante es que estamos preparados medicamente, tenemos un plan de atención a enfermos, los espacios, las camas suficientes en centros de salud en hospitales y los medicamentos necesarios”.

Dijo que “si se requiere, ya se está preparando un plan DN-III con este propósito, vamos a contar, como siempre lo han hecho, con el apoyo del Ejército, de la Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones”.

Donde es más fácil es donde la dispersión se hace a través de los bancos, donde nos cuesta más es donde no hay instalaciones bancarias y hay que llevar el dinero, y también en esto nos va a apoyar la Guardia Nacional en la distribución de estos fondos a todo el país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lópe-Gattel explicó que México aún está en el escenarios uno.

EL primer elemento es que aún consideran que, importación viral, decenas de caso se pueden rastrear las cadenas de transmisión.

“Escenario dos, se empieza a perder la capacidad de rastrear las cadenas de transmisión, no porque ocurra un deceso, sino porque ya no se puede reconocer un antecedente de transmisión clara. En este caso concreto pudiera ser que, además de la penosa pérdida de la vida humana, hubiera un elemento informativo sobre la dificultad de identificar su cadena de transmisión”, dijo.

Sobre el primer caso “tenemos un antecedente de que la persona estuvo seis días antes del inicio de sus síntomas en una concurrencia pública donde, por la naturaleza del evento, pudiera haber participado la exposición a personas que viajaran al extranjero o personas de origen extranjero de los sitios relevantes de transmisión comunitaria”, dijo.
En México hay 164 confirmados, 448 sospechosos de Covid-19 se ubicaron en y otros 921 se han descartado.

De acuerdo con la autoridad, Coahuila, Sonora y Estado de México son estados donde quienes estaban es los proceso ya fueron descartados de poder comisión.

Comments are closed.