AMLO pide a Banxico otra fórmula para contener la inflación

Banco de México

El titular del Ejecutivo, dijo que lo básico es producir, no “apostar todo al mundo financiero” recordando que su gobierno le apuesta a la producción de granos

Luego de que ayer el Banco de México (Banxico) aumentara la tasa de interés interbancaria a un día, llegando a un nivel de 7.75%, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió este viernes, que se deberían explorar otras fórmulas para contener la inflación, pues, dijo que una alza en las tasas de interés, nada más detiene a la economía.

“Ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula porque no sólo son los técnicos del Banco de México, son los del Tesoro de Estados Unidos y los bancos centrales del mundo. Cuando hay inflación, la fórmula es aumentar las tasas de interés, en todos lados, y eso significa parar la economía y con ello detener la inflación”

Te puede interesar: “Nosotros recibimos los homicidios hasta mero arriba”: AMLO sobre violencia en su sexenio

Aunque López Obrador dijo en su conferencia de prensa diaria desde el Palacio Nacional, respetar la autonomía del banco central, consideró que se debe dejar de apostar al mundo financiero y globalización que nada más especulan con las condiciones económicas de las naciones en momentos de tensión.

Anuado a lo anterior, argumento que se tiene que apostar a la activdad productiva, refiriendo que la producción es lo básico.

“Esa es la gran invención, por eso hablo de que son técnicos que se creen científicos. Pero se deben buscar otras opciones y regresar a la idea original de que los pueblos progresan fundamentalmente con producción que eso es lo básico, producir, no apostar todo al mundo financiero, a la especulación, se requiere impulsar la actividad productiva en todo el mundo”

En ese sentido, recordó que su gobierno impulsará la producción de granos básicos como maíz, frijol y arroz, con la finalidad de propiciar el autoconsumo y minorizar las importaciones de alimentos como la de maiz amarillo que se utiliza para alimentar ganado.

Banxico y la Inflación

Ayer, Banxico incrementó en 75 puntos base, el objetivo para la tasa de Interés Interbancaria a un día por lo que llega a un nivel de 7.75%. Lo anterior, con el objetivo de intentar frenar las presiones inflacionarias derivadas de la pandemia por Covid-19 y el agravamiento de las tensiones geopolíticas.

En la primera quincena de junio las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.88 por ciento y 7.47 por ciento, respectivamente, manteniéndose en niveles elevados no observados en dos décadas. 

Con información de Forbes

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.