AMLO NO OLVIDA LA EXONERACIÓN DE MOREIRA, CULPA AL PAN

El presidente Andrés Manuel López revivió los señalamientos en contra del expresidente Felipe Calderón por exonerar al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, casi al terminar su sexenio y con un presidente electo priista, Enrique Peña Nieto. 

En la conferencia matutina de este martes, el mandatario federal recordó el acuerdo al que llegaron los gobiernos priista y panista en 2012.

“Yo lo denuncié en su momento, porque hay mucha politiquería en todos estos casos, por cuestiones electorales o por diferencias políticas”, comenzó el presidente.

Enseguida detalló lo que denunció en 2017: “En aquel entonces se hablaba mucho de que había cometido ilícitos el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y lo acusaban de un partido, un partido tenía una campaña contra él (PAN). De repente nos enteramos de que antes de que terminara el gobierno de ese partido que estaba pidiendo que se castigara a Moreira”.

Sin embargo el mandatario federal aseguró que la entonces Procuraduría General de la República emitió un escrito para exonerar de todos los delitos al exgobernador Moreira.

“Era toda una farsa. O sea, por un lado, públicamente diciendo: ‘Moreira corrupto y debe ir a la cárcel’, cuando por cochupos, enjuagues, arreglos que se hacían, -porque eran especialistas en arreglarse, se ponían de acuerdo- se exonera al exgobernador Moreira; y se hace la exoneración cuando ya era presidente electo el licenciado Enrique Peña Nieto y estaba por salir el licenciado Felipe Calderón. Entonces, ya eso no debe de seguir pasando”.

El expresidente panista respondió vía Twitter, respondió: “Sr Presidente: Rechazo categóricamente haber tenido arreglos” con el exG Moreira, con quien tengo públicas diferencias. Si existiese algún documento que lo exonere -de dudosa legalidad- debe haber sido, como Ud. dice, por “cochupos” que la FGR debe castigar, le pido que lo haga”. 

LA DENUNCIA DE AMLO POR CASO MOREIRA

El 23 de abril de 2017 el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Torreón, Coahuila, en ese entonces recordó que en octubre de 2012, Humberto Moreira le pidió “a su socio Peña que arregle con Calderón su situación para que antes de que termine de sexenio, sea exonerado”. 

En su cuenta de twitter, hace dos años, López Obrador publicó: “además de corrupto, Calderón es como un sepulcro blanqueado. Dice el hipócrita que no exoneró a Moreira. ¡Estoy buscando al que se lo crea!” y subió una foto sobre el oficio donde la entonces Procuraduría General de la República declara el “no ejercicio de la acción penal autorización definitiva” en contra de Humberto Moreira.

Al ser cuestionado sobre el tema, el entonces presidente el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, respondió que existe el oficio de la PGR sobre la exoneración de Moreira e informó que había dado a conocer el documento en sus redes sociales.

Cuando le preguntaron “¿Quién miente?”, López Obrador dijo “¡Ando buscando al que le crea a Calderón!, porque Felipe Calderón exoneró a Moreira, son igual de corruptos”.

Humberto Moreira, expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila, fue señalado de apropiarse dinero público mediante licitaciones en las que participaron sus empresas, según la declaración judicial de Javier Villareal Hernández, su exsecretario de finanzas entre los años 2008 y 2010. 

En agosto el presidente también se refirió en torno a la red de corrupción tejida por el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, hoy diputado federal, en la que presuntamente desvió recursos por cerca de 200 millones de pesos mediante empresas fantasmas, es un tema no resuelto y ante el que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no queda nada impune”.

Detalló que “todo lo que se denuncia se le da curso, se atiende por la autoridad que le corresponde”, además de que el ejecutivo federal colabora con “ayudar; si nos piden información en el caso de Inteligencia Financiera, que depende de Hacienda, se entrega”.

Comments are closed.