AMLO NO DESCARTA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

La despenalización de la marihuana es una propuesta que puso sobre la mesa la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, desde junio de 2018, antes de que llegara a la Secretaría de Gobernación. 

Menos de 15 días después de que Andrés Manuel López Obrador se convirtiera en el presidente electo, la ahora funcionara expuso este hecho como una de las primeras propuestas, luego de saber que sería la titular de la Segob. 

Afirmó que desde su llegada al gobierno federal buscaría la despenalización de la marihuana para su uso lúdico.

En esa fecha al ser cuestionada sobre las zonas de la sierra de Guerrero donde la población se dedica a la amapola y cuestionaban que no hay otra industria, Sánchez Cordero respondió que “tenemos que empezar a pensar en la despenalización de la droga. Así tal cual como va. En una política de despenalización de la droga. Obviamente la marihuana”.

Su propuesta giró en torno a “la marihuana para uso lúdico y toda la cadena, voy a proponerle a Andrés Manuel, en su momento, la despenalización de la marihuana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico”. 

En el caso de la amapola expuso el ejemplo de Afganistán: “Es muy cotizada para las farmacéuticas y para el uso medicinal, en un primer momento, los opiáceos (irán) para los fármacos legales.

En julio de ese mismo año, Sánchez Cordero insistió en el tema y habló de la necesidad de hacerlo “porque ya la despenalizó Canadá, también casi la mitad de los estados de Estados Unidos, qué estamos nosotros pensando, matándonos, cuando ya toda Norteamérica la despenalizó y todos los países europeos, vamos a tratar de avanzar”.

Dejó claro que “conjuntamente con la despenalización de la mariguana, programas de prevención y de rehabilitación a adictos y sobre todo castigar de forma muy importante a quienes proporcionen la mariguana o la droga a los menores de edad.

Añadió que también era necesario “tratar de que la amapola tenga un uso para fármacos. Las farmacéuticas compran mucha amapola porque la necesitan para la morfina y para enfermedades terminales donde la gente requiere de este tipo de fármacos, ¿por qué no vendérselas a las farmacéuticas? Pero esto será motivo de reflexiones”.

En julio de 2018, la titular de Gobernación afirmó que “Andrés Manuel no está cerrado a esa idea porque cuando tuvo la entrevista con las víctimas él dijo que tendrán la consulta a la despenalización de la droga. Podemos buscar un camino de pacificación a través de este tipo de iniciativas o decisiones”.

Recordó que 120 comunidades de la sierra de Guerrero viven de esa actividad.

A esas expresiones se han sumado voces en contra, una de las más emblemáticas es la de Manuel Mondragón y Kalb, quien fue comisionado nacional de Seguridad en 2014 y posteriormente comisionado Nacional Contra las Adicciones.

En 2017 afirmó que la despenalización de pidió a los mexicanos no tomar como pretexto la legalización de la marihuana para uso medicinal para utilizar esta droga en cualquiera de sus formas.

Al hablar del consumo con fines lúdicos en México, puso el ejemplo que en Colorado, Estados Unidos, incrementó el consumo de esta sustancia entre los menores de edad, así como las adicciones.

“Según la información que el propio estado nos ha mandado, aumentó 200% las expulsiones en las escuelas, aumentó 150% la llegada a los hospitales por intoxicación de los niños, y en términos generales, aumentaron los accidentes de tránsito por marihuana. Aumentaron problemas brutales, en ese sentido están muy preocupados, en algunos lugares ya están viendo cómo abaten ésta venta, están muy preocupados porque los resultados no han sido nada positivos”, dijo.

Pero esto lo expuso desde 2015, cuando advertía que “hoy en día en el país existen más adictos a drogas legales e ilegales y la  edad de inicio, en promedio, es a los 12 años. Hoy iniciamos a los 12 años y a los 13 y 14 años hay adictos al cigarro, al alcohol, a la mariguana y otras drogas”.

Sin embargo, destacó que “nosotros no tenemos inconveniente en que si se demuestra científicamente que la marihuana puede servir o mejorar la acción del medicamento en determinados tipos de padecimientos, esto depende de estudios científicos. No tenemos inconveniente en regularla, que se regule».

El mismo julio de 2018, cuando Sánchez Cordero, hacía la propuesta al presidente electo, también se dio a conocer que Mondragón y Kalb habría sido invitado  por el nuevo gobierno para integrarse al nuevo proyecto. Incluso en 2012 López Obrador, como candidato presidencial, lo habría propuesto como su secretario de Seguridad Pública.

Para el 1 de diciembre quien finalmente lo nombró para ese cargo fue Enrique Peña Nieto; al desaparecer la dependencia, Mondragón y Kalb se convirtió en el titular de Conadic, puesto al que renunció en marzo de 2014.

Este debate volvió a la agenda nacional este viernes, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Mérida, Yucatán insistió en los dichos que Sánchez Cordero hizo desde antes de que el tabasqueño llegara a la presidencia de la República.

No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva sobre este tema de la legalización de algunas drogas y sobre todo lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica, no descarto eso”, declaró el presidente.

El gobierno federal vuelve a abrir el debate que buscaría destrabar si es necesaria la legalización de ciertas sustancias como la marihuana.

Comments are closed.