AMLO justifica gobernabilidad con elecciones; pero reconoce más de 20 grupos criminales

El presidente reconoció la hegemonía de un cártel en Sinaloa

El mandatario federal ofreció como argumento la instalación de casillas para la jornada electoral y negó que no haya incapacidad del Estado para atender el tema de inseguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que en México hay gobernabilidad y expuso el ejemplo del número de casillas que se instalaron en la elección del 6 de junio, pero al mismo tiempo reconoció que hay más de 20 grupos criminales.

Dijo que el mapa criminal que ven desde el gabinete de seguridad tiene que ver con los estados con más violencia, aunque hay estados donde funcionan cárteles, y no hay tantos homicidios porque no se están enfrentando.

Expuso el ejemplo de los enfrentamientos entre grupos en Zacatecas; en Guanajuato, Sonora y Baja California; pero no consideró lo mismo para el caso de Sinaloa, haciendo referencia a que hay un estado del que dijo hay un cártel que tiene hegemonía y no se están enfrentando”.

Destacó que del tiempo que llevan al mando, no se han creado nuevos cárteles, sino que, los cárteles se han heredado. Comentó que el cartel de Sinaloa “no surgió hace dos años y medio”, ni el de Jalisco Nueva Generación, Santa Rosa de Lima; el del Golfo, en Tamaulipas, etcétera.

“Estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar esta herencia de violencia muy lamentable por los homicidios que se cometen, sean de ciudadanos inocentes o entre ellos mismos, son seres humanos, que nosotros no queremos que nadie pierda la vida. Entonces, estamos haciendo todo un esfuerzo, pero cambiando la estrategia”

Justificó que no es que no haya Estado, diciendo que el día 6 de junio se abrieron 162 mil 538 casillas, el 99.98 por ciento de lo programado, y sólo 32 casillas de las 162 mil no fueron instaladas por el ambiente de violencia en algunos lugares de siete municipios del país. Agregó que de los dos mil 500 municipios del país, sólo en siete; haciendo alusión a que no en todo el municipio. Comentando que hay gobernalidad en el país.

“Hicieron toda una alharaca antes de las elecciones, que era el país dominado por los narcos, que no iban a haber elecciones, que había violencia por todos lados. Agencias de estas extranjeras, con las que llevan muy buena relación los de la prensa de México, también declarando que había regiones completamente controladas por los narcos en donde no podíamos entrar. Yo recorro todo el país, todo, y sin guardaespaldas, y entro a todos lados”

Sin embargo, en elecciones de Michoacán, en municipios como Aguililla la población ha vivido entre enfrentamientos de grupos criminales, que se detuvieron unos días antes de las elecciones pero volvieron al pasar la jornada electoral, de acuerdo a lo que han declarado sus habitantes.

En ese contexto el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirma tener pruebas de que hubo pacto entre el crimen organizado en esa zona del estado y Morena, para que hubiera jornada electoral y, además, que ganara ese partido.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.