AMLO INSISTE EN VER ADVERSARIOS EN 9M; SU GABINETE APOYA AL MOVIMIENTO

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que olvidó el Paro Nacional de Mujeres que preparan para el lunes 9 de marzo, hecho que fue el principal motivo de indignación.

El mandatario consideró que el problema es que quienes están en contra de su gobierno no le creyeron que no recordaba el paro.

Ante señalamientos de que en algunos puntos del país comenzó la venta de ‘cachitos’ de la Lotería Nacional para la rifa en el nombre del avión presidencial, el mandatario federal justificó que al “olvidar” el movimiento feminista, se comenzó con la distribución de los boletos y dijo no dudar que en algunos lugares ya se comercialicen.

Sin embargo, dio instrucciones para que se detenga la dispersión y venta de boletos, dijo, para no caer en ninguna provocación que genere el descontento de la población, refiriéndose a los que llama “adversarios”.

Pese a que en diversas ocasiones el presidente ha asegurado que el paro es promovido por la derecha, en los últimos días su gabinete ha tomado otra postura.

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y las secretarias de Estado: Luisa María Alcalde, del Trabajo y Previsión Social; Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; María Luisa Albores, del Bienestar; Rocío Nahle, de Energía; Graciela Márquez, de Economía; Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública; y Alejandra Frausto, de Cultura, se sumaron al paro.

“Algunos partidos o algunas otras personas se han querido subir al movimiento, sí, por supuesto, pero que es un movimiento de las mujeres, por las mujeres, con las mujeres y en contra de la violencia, lo es”, aseguró.

«Están enojadas, sí, por las violencias que sufren en sus familias, en su trabajo, por la violencia política, económica, pero no están enojadas con el Gobierno, sino contra el machismo estructural y patriarcal que sufren. Todas aquí nos asumimos como feministas», dijo Sánchez Cordero.

Legisladoras de Morena también tomaron partido y desde San Lázaro lanzaron la consigna: “Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”, en apoyo al 8-9M.

Del gabinete de López Obrador quien también asumió una postura de apoyo a las exigencias de las mujeres fue el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Señaló que no se puede transformar una sociedad si antes no se resuelve la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

“Podemos cambiar el aspecto laboral, podemos cambiar el tema de igualdad-desigualdad social, podemos hacer grandes transformaciones en ciencia y tecnología, podemos mejorar la seguridad pública, y debemos, pero si no hay una transformación en este tema, la sociedad sigue igual, sigue reproduciendo las desigualdades, las exclusiones”, dijo a dos días de la marcha de y por las mujeres a nivel nacional.

Estos movimientos, dijo, promueven cambios importante de todos.

Comments are closed.