AMLO insiste en la defensa de Salmerón sobre las acusaciones por acoso sexual

Ante los señalamientos, Salmerón dio de baja su cuenta en Twitter. Foto: Archivo- Facebook Pedro Salmerón.

El presidente sostuvo su postura al pedir a mujeres que presenten denuncias formales ante el Ministerio Público, en tanto colectivos de mujeres piden al presidente rectificar el nombramiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador de nuevo salió en defensa de Pedro Salmerón, propuesto para la embajada de México en Panamá, ante las denuncias públicas de estudiantes del ITAM y de la UNAM por acoso sexual.

El mandatario federal afirmó que las mujeres que han denunciado públicamente a Salmerón por abuso sexual deben denunciar formalmente ante un Ministerio Público.

“Tenemos que ir todos presentando denuncias antes las autoridades competentes y no quedarnos sólo en la denuncia pública”, dijo.

El mandatario federal aseguró que hay condiciones para denunciar judicialmente a quien comete un abuso, porque, según explica, de lo contrario, son campañas que se pueden echar a andar y “no se actuaría con justicia”.

Expuso que se debe evitar el linchamiento mediático y en redes sociales, dado que de no denunciar, las acusaciones se pueden quedar en reclamos que vienen desde la oposición.

No se puede juzgar a nadie si no existe un proceso de conformidad con la ley, si no hay pruebas. Imagínense un opositor, cualquier gente que no sea bien visto por los medios de información; lo acaban, lo destruyen, o sea, son campañas de linchamiento. Entonces, no, denuncia, porque eso es lo más conveniente… Sí, ahora han tomado más fuerza porque sí hay intereses políticos ¿no?, como en todo, los opositores se valen de todo”

Ante esa postura, el presidente dijo que las mujeres deben presentar sus denuncias y acudir al Ministerio Público “y con toda la protección señalar lo que sufrieron, padecieron y la autoridad competente tiene que resolver. Pero no juicios sumarios, no, y más cuando se trata de asuntos políticos, en estos casos”, agregó.

Te puede intereasr: AMLO propone a Claudia Pavlovich como cónsul de Barcelona: SRE

De Salmerón señaló que ha tenido diferencias políticas en la academia y tras salir del ITAM, lo invitó a su gobierno, en el Instituto de Historia y Estudios de la Revolución Mexicana.

“Dio una opinión sobre la Liga 23 de Septiembre, sí, y se le lanzaron muy fuerte, y él prefirió renunciar, nos presentó su denuncia. Últimamente trabajaba en Guadalajara, en un museo. Pero ahora ya está haciendo cuestionado por esto”

Finalmente consideró que es un tema que deben resolver las autoridades judiciales y que el Senado ratifique los nombramientos, para que posteriormente puedan tomar protesta.

Colectivos de mujeres piden al presidente que rectifique su nombramiento, dado que el historiador tiene el antecedente de que acosó a estudiantes del ITAM y de la UNAM.

Ante los señalamientos, Salmerón dio de baja su cuenta de Twitter, pero dejó activo su perfil de Facebook desde donde escribió: “Sobre Acoso”. El origen es el señalamiento de “Acoso contra alumnas” en el ITAM. Pues bien, en el ITAM los alumnos evalúan a los profesores al final del curso. La evaluación es obligatoria y anónima. Al final del formulario hay una página en blanco donde escriben libremente sus observaciones.

En su cuenta personal continúa: “Pues bien: no hay en ellas, en ninguna de ellas, ni la más mínima alusión a ningún acto ya no de acoso: ni siquiera, remotamente equívoco (…) mientras no existan denuncias ante las autoridades competentes y todo sea linchamiento en redes”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.