AMLO ESPERARÁ QUE TERMINE GIRA POR EU PARA HABLAR SOBRE MURO FRONTERIZO

En enero de 2017 el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al mandatario en turno, Enrique Peña Nieto demandar ante la Organización de Naciones Unidas al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por considerar “grosería y agravio” la firma de la orden ejecutiva para construir un muro fronterizo.

El tabasqueño buscaba la presidencia de la República y en un evento en el Estado de México expresó:

“Ante la majadería y el agravio que significó el acuerdo firmado hace un momento por el presidente Trump sobre la construcción del muro a lo largo de nuestra frontera y de perseguir a migrantes en ese país, le sugiero, de manera respetuosa, que el Gobierno de México presente una demanda ante la Organización de Naciones Unidas contra el gobierno de Estados Unidos por la violación de derechos humanos y por discriminación racial”, dijo.

También solicitó a Peña Nieto que visitara Washington para entregarle esta petición al mandatario estadounidense “de propia mano”.

“Vaya a Washington a luchar por la libertad, no a implorarla. Represente con dignidad a nuestro pueblo y a todos los seres humanos que sueñan con un mundo justo, libre de miserias, sin odios ni temores. Defienda a los trabajadores migrantes mexicanos”, dijo el hoy presidente.

Dos días antes del primer viaje al extranjero del presidente López Obrador a Washington, el mandatario estadounidense publicó imágenes del muro fronterizo en la región de Arizona, para ´presumir´ el avance de su construcción, a tres años de haber firmado el proyecto de su muro que, afirma, México pagará.

Al ser cuestionado sobre cuál sería la postura en torno a esta exposición de esta publicación, el presidente López Obrador insistió en que “el tema básico es el del tratado. Desde luego, hay expectativas sobre otros asuntos, seguramente se van a abordar en las reuniones que vamos a tener de trabajo, vamos a platicar de todo”.

Argumentó que “no vamos en un plan de confrontación, vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento del diálogo, como lo hemos hecho en todos los casos (…) yo también soy dueño de mi silencio”.

Al responder a la pregunta “¿Qué opina del muro fronterizo?”, respondió: “¿Por qué no esperan mañana a ver qué sucede? Vamos a buscar que se mantenga una buena relación con el gobierno de Estados Unidos”.

El presidente Donald Trump también ha llamado a migrantes mexicanos violadores y traficantes de drogas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que salió negativo a la prueba de Covid-19 que se hizo para poder visitar al presidente de Estados Unidos y dijo que de ser necesario se la volvería a hacer al llegar a Washington.

El mandatario federal ironizó en torno a que este hecho lo hace alinearse al mandatario republicano. En el aeropuerto se le vio por primera vez con cubrebocas.

El mandatario mexicano tenía previsto dos días de agenda con el mandatario estadounidense; sin embargo se acotó a solo este miércoles 8 de julio, para reuniones dentro de la Casa Blanca, además de la cena con empresarios que acompañarán al presidente.

Además del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, al presidente lo acompañará Patricia Armendáriz Guerra, de Financiera Sustentable; Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Financiero Value; Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta; Bernardo Gómez Martínez, de Grupo Televisa.

También Francisco González Sánchez, de Grupo Multimedios; Carlos Hank González, de Grupo Financiero Banorte; Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Marcos Shabot Zonana, de Arquitectura y Construcción; Carlos Slim Helú, de Grupo Carso; y Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Empresarial Ángeles.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.