AMLO, en contra de escalar desencuentro con la DEA, por caso Cienfuegos

El gabinete de Seguridad en Palacio Nacional.

El presidente rechazó que México sea tratado como empleado de un gobierno extranjero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no intervendrá en la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de llevar a instancias internacionales la decisión de la DEA en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; señalando que tampoco es partidario de que escale a un conflicto con Estados Unidos.

“Claro, yo respeto mucho a Alejandro Gertz, pero creo que lo mejor es nada más definir bien las reglas, sin estridencias, decir: Va a haber cooperación, pero es así; o vamos a ponernos de acuerdo. Y necesitamos mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y no tengo la menor duda de que va a ser así”, aseguró.

El presidente insistió en que fue Estados Unidos quien no compartió información con México sobre la investigación a Cienfuegos.

“Si hay un acuerdo de compartir información y no se hace, se está violando el acuerdo y se nos está tratando como si fuésemos empleados de un gobierno extranjero, se nos está ninguneando; entonces ‘yo hago lo que quiero en México’, no», sentenció.

AMLO afirma que México fue ninguneado.

Destacó que «México es un país independiente, no somos colonia de nadie, con todo respeto, no somos Estado asociado, ellos se dieron cuenta de que se había cometido un error y enviaron el expediente”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que estarán sometidos a las investigaciones necesarias y ellos entregarán la información que requiera la autoridad judicial porque no se trata de ocultar nada.

“Sabemos desde que entramos a la institución que estamos sujetos al orden común, al fuero común, al fuero federal y al fuero militar, y cuáles son los límites de esas instancias cuando está uno en la institución. Entonces, cualquiera de nuestros miembros, cuando ve una situación de esa naturaleza, ya sabe que tendrá alguna autoridad que investigar”, explicó.

El funcionario expuso que casos como el de Salvador Cienfuegos y de Ayotzinapa no desprestigian a la institución.

“Yo creo que la institución es sumamente fuerte, tenemos más de 107 años de existencia y si alguno de nuestros elementos en el transcurso de cumplimiento de sus misiones, en el desarrollo de diferentes actividades, comete errores, pues tendrá que responder ante esos errores; pero esos errores de forma particular creo que no dañan la imagen de una institución que ha sido muy representativa del Estado Mexicano”, aclaró.

«Quien cometa errores, debe responder».

El presidente López Obrador destacó que en las encuestas sobre la confianza que tiene la población sobre las instituciones, las Marina y la Defensa Ncional son las que están a la cabeza, con más del 80 por ciento de aprobación.

El fiscal general Alejandro Gert Manero consideró que hay un linchamiento en contra de la institución que encabeza, luego de concluir el no ejercicio de la acción penal en contra del general Cienfuegos e insistió en que en Estados Unidos se desecharon los cargos porque no había pruebas en contra del general.

El presidente dijo que independientemente de ser una situación jurídica, es un asunto ético, porque es una vergüenza que se fabriquen delitos.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.