AMLO prepara denuncia para cancelar contratos con penales privados

AMLO dio instrucciones de entablecer diálogo con los proveedores.

El presidente López Obrador dio la instrucción de entablar diálogo con los proveedores para lograr un acuerdo y así favorecer a la hacienda pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará acuerdos con los proveedores de ocho penales, que obtuvieron contratos a 20 años, durante el gobierno de Felipe Calderón.

El mandatario federal afirmó que al mismo tiempo interpondrá un recurso legal para terminar dichos contratos, por considerarlos abusivos y leoninos.

“Consideremos que es un abuso por decirlo amablemente y que si tienen voluntad de que haya un arreglo se debe de lograr un acuerdo en beneficio de la hacienda pública. En paralelo, se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos, si no se tiene un arreglo. Obviamente aquí hubo abusos de todo tipo.

El presidente López Obrador expuso que los beneficiarios de los ocho penales en el país están “muy vinculados al poder. Me reservo los nombres, a no ser que me lo pida el INAI”.

También recordó que se dieron en la gestión del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna quien, añadió, se tiene una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Se ha pagado solo 36% de la deuda total.

“Lo siguiente o al mismo tiempo, en paralelo, se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos si no se tiene un arreglo”, dijo.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en los últimos nueve años el gobierno federal ha pagado un total de 75 mil 661 millones de pesos, que corresponde solo al 36 por ciento del pago total.

La funcionaria aclaró que aún hay un monto pendiente de pagar de 190 mil 638  millones de pesos que corresponderá hasta 2032, 2036 o  2037. El costo total proyectado a 20 años de 266 mil 300 millones de pesos.

Los penales se ubican en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, y los femeniles de Morelos, en Michoacán y en Guanajuato.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.