AMLO CONGELARÁ SU SUELDO Y EL DE SU GABINETE POR COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que uno de las medidas de austeridad para atender la epidemia del covid-19 será congelar los salarios de altos funcionarios, incluyendo el suyo. Esto será parte de lo que anunciará este 5 de abril, en Palacio Nacional.

“Se van a reducir los sueldos en términos reales, no van a crecer, se congelan, no hay aumento, solo para los altos funcionarios públicos”, dijo.

El mandatario federal llamó a los partidos políticos a sumarse a la austeridad, “que ahora sí los partidos, con todo respeto, y con independencia, decidan entregar la mitad o lo que ellos consideren”.  

También abordó la caída en los precios del petróleo y cuestionó la postura de los mandatarios de países productores porque, dijo, en la reunión virtual del G20 llamó a que se evitaran los monopolios comerciales.

“Parece que les dije a los que estaban ahí involucrados lo contrario, porque lo que hicieron fue desatar aún más la crisis en los precios porque un país productor declaró ayer que iba a aumentar el volumen de sus exportaciones y eso tumbó el precio del petróleo crudo”, expuso.

El subsecretario De Prevención Y Promoción De La Salud, Hugo López-Gatell, recordó que son siete las medidas adicionales que aplicará el gobierno federal para estas nuevas restricciones.

Destacó las que tienen que ver con el funcionamiento fundamental de la economía… entre ellas: recaudación tributaria; distribución y venta de energéticos; distribución de agua potable, supermercados; tiendas de autoservicio; abarrotes y venta de alimentos preparados.

También son esenciales transportes de pasajeros y carga; guarderías; asilos; y refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, entre otros.

López Obrador llamó a los empresarios a ser solidarios con sus trabajadores y pagarles el salario mensual real y, con eso, evitar llegar a los tribunales.

El llamado no es al litigio, el llamado es a la solidaridad verdadera, auténtica. De todas maneras, se va a poner el teléfono. Pero no es un asunto, insisto, sólo legal, es un asunto de índole humanitario, es demostrar que se tienen empresarios con dimensión social”.

Pese a que también llamó a la oposición a la unidad, a una tregua por un mes, el presidente habló del debate que hay de fondo.

“Incluso llamo a la unidad a los adversarios, a los conservadores, la Patria es primero, que ya le bajen una rayita”, señaló.

Expuso que “no es el coronavirus, ni siquiera es la crisis económica que les preocupa, no, lo que está en juego es si triunfa el cambio verdadero o fracasa (…) No es por presumir pero les vamos a ganar porque tenemos la razón y tenemos el apoyo de la gente”.

López Obrador dijo que una vez que se supere la epidemia en el país, convocará a los mexicanos a darse besos y abrazos en el zócalo capitalino.

Comments are closed.