AMLO CONFÍA EN QUE HABRÁ TREN MAYA EN 2023; ANALIZA PROPUESTA DE BLACKROCK

El gobierno federal analiza la propuesta de BlackRock para el financiamiento de obras complementarias del Tren Maya; lo cual no sería mediante un fideicomiso, sino mediante Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Los cuatro primeros tramos están a cargo de empresas que ganaron licitaciones, con el uso de presupuesto del gobierno federal, que no es crédito, sino presupuesto público para el financiamiento.

“En el tramo cinco venía haciéndose un trámite desde el 2017 para una llamada APP (asociación público-privada) con BlackRock; porque no es para el tren, sino para ampliar la carretera de Tulum a Cancún, la modernización de la carretera Tulum-Cancún mediante un financiamiento de este sistema APP”, expuso el presidente.

En tanto, Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, dijo que es probable que el fallo se dé la próxima semana; considerando que habrá cumplimiento en la meta de tener listos los tramos 6 y 7 dado que hay una gran capacidad en la ingeniería militar.

Añadió que la fecha generadora de empleos será dentro de 15 días, además de que hay poco margen para que se disparen los costos y la tardanza en las obras.

Meta: 2023

La meta de cumplir la construcción del Tren Maya sigue inamovible. El presidente dijo que “tenemos que tener completo el tren en el 23, ya operando, a más tardar a finales del 23”.

Hasta el momento se han licitado cuatro tramos, ya están entregados, en los que trabajan cuatro grandes empresas y el tramo 5 está por resolverse.

En torno al financiamiento para el tramo cinco, el costo es de 17 mil millones, es el de menor costo en comparación con los otros cuatro tramos, entre las obras complementarias, se dará la modernización de la carretera de Tulum a Cancún. “En medio se toma en cuenta un terraplén para el tren, pero lo que se moderniza la carretera y se aprovecha el derecho de vía para el tren”, explicó.

El tramo 6 y 7, de Tulum-Carrillo Puerto-Chetumal-Xpujil a Escárcega, estarán a cargo del Ejército.

“Los van a hacer los ingenieros militares, una vez que terminen el 21 de marzo del 22 el aeropuerto, empiezan ellos a trabajar esos dos tramos y no tengo la menor duda que vamos a concluir en tiempo, tenemos que tener completo el tren en el 23, ya operando, a más tardar a finales del 23. Yo quiero de nuevo agradecer mucho a los ingenieros militares por todo lo que nos están ayudando”, dijo el mandatario federal.

La empresa BlackRock

El gobierno federal revisa la propuesta de costos y financiamiento, para lanzar la convocatoria.

BlackRock, que tiene, por un lado, fama de abusar, es un fondo de inversiones, es el fondo de inversiones más grande del mundo; y por otro lado, en mi experiencia han llegado a tener acuerdos”, reconoció el presidente.

Expuso el ejemplo de la reestructuración de la deuda de Argentina “y fue con ellos, fue con BlackRock, y la quita que hicieron a Argentina fue considerable, casi la mitad de la deuda, porque ya saben ustedes que el gobierno anterior dejó al actual gobierno argentino en una situación muy difícil y la mayor parte de la deuda que se contrajo fue con estos fondos”.

Jiménez Pons aseguró que el proyecto es rentable para el turismo y puso de ejemplo los 15 millones de viajes al año para 7 millones de personas; de las cuales el 60% no se queda todo el tiempo en Cancún y se traslada hacia otras zonas de Quintana Roo o hacia otros estados.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.