AMLO CONCLUYE GIRAS SIN USO DE CUBREBOCAS Y SIN SANA DISTANCIA

El uso de cubrebocas ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud como un elemento fundamental en las estrategias integrales de los gobiernos para hacerle frente al nuevo coronavirus. El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en no usarlo salvo que sea obligatorio.

Durante su gira por Oaxaca, este fin de semana, al presidente únicamente se le vio con mascarilla en el avión, dado que las aerolíneas han dispuesto que para abordar se debe usar para evitar contagios por ser un lugar público cerrado.

Hasta la noche de este domingo México registró 43 mil 680 fallecimientos y se confirman 390 mil 516 casos acumulados, también se mantienen 89 mil 397 como sospechosos.

El hecho de que hayan fallado los cálculos sobre la magnitud de la pandemia por Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó “es una mentira construida”, quien es otro de los funcionarios que casi en ninguna ocasión se le ha visto con cubrebocas.

En la Ciudad de México la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha dispuesto obligatorio el uso de cubrebocas en el transporte público y en lugares públicos.

En tanto que este domingo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, publicó un video en Twitter en el que asegura que el cubrebocas será obligatorio al regresar a clases, aunque el semáforo esté en verde.

Para justificar esta decisión ofreció una explicación animada de Unicef, en la que se destaca a la mascarilla como básica para evitar el contagio que se da por las gotas de saliva y que entran por la boca, nariz o por los ojos. Podría ser mediante estornudos, cuando una persona presenta síntomas, pero también quienes son asintomáticos pueden contagiar y no saberlo.

El presidente ha argumentado que no usa el cubrebocas porque el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell le dijeron que no era necesario mientras mantenga la sana distancia.

“A mí tanto el doctor Alcocer como el doctor Hugo López-Gatell me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia y en los lugares donde sí es necesario o es una norma, por no decir obligatoria, pues ahí me lo pongo”, dijo.

La diputada en el Congreso de Jalisco, Mara Robles emitió una convocatoria para reunir firmas para pedir que el presidente atienda esta medida recomendada por instancias nacionales e  internacionales.

El mandatario federal acudió a comer a un lugar de Tlayudas en el estado del sur, a la entrada ni a la salida del restaurante se le vio con dicho elemento de protección, pese a que en las entidades del país se ha pedido el uso obligatorio.

Al retirarse del  lugar el mandatario federal es rodeado por pobladores que no guardan distancia entre ellos y tampoco con el presidente. En los vuelos que ha tomado el mandatario federal tampoco ha sido posible mantener la sana distancia, dado que los asientos son contiguos y no se dejan lugares sin ocupar.

En las conferencias de Palacio Nacional al invitar a funcionarios y empresarios, el presidente ha encabezado al menos tres convenios o acuerdos que son firmados sin una distancia entre quienes asisten.

“No quiero yo entrar en polémica sobre este tema. Si se considerara que con esto se ayuda, entonces lo haría, desde luego, pero no es un asunto que esté ahora sí que científicamente demostrado”, declaró el viernes en Oaxaca.

Este fin de semana el Dr. Alejandro Macías, infectólogo e investigador, quien fuera parte del equipo encargado de la epidemia de influenza AH1N1 en 2009 publicó en redes sociales: “En realidad el uso de cubrebocas es semejante a tener una vacuna contra COVID-19”.

Expuso que “en primer lugar, te reduce la posibilidad de infectarte. En segundo, si te infectas se reduce el riesgo de gravedad pues respiras menos virus al momento del contagio”.

Previo a esos mensajes dirigió un mensaje al jefe del Ejecutivo Federal. “Señor Presidente López Obrador: La evidencia científica a favor del uso de cubrebocas es abrumadora. Respetuosamente y por amor a México le pedimos que lo use en los espacios públicos. Su ejemplo es importante para preservar la vida, la salud y la economía de los mexicanos”.

El viernes también se llegó a otro máximo histórico en el número de contagios en el país; sin embargo el presidente consideró que “la pandemia está perdiendo fuerza poco a poco. Ha sido muy doloroso lo que ha pasado con la pérdida de vidas humanas, pero ya hay indicios de que va bajando. Puede ser que por mayor número de pruebas, por actualización de información, eso suele pasar, se presente un día atípico, pero hay que ver toda la tendencia”.

En regiones de Italia se tomó la decisión de imponer multas por no usar cubrebocas en espacios públicos, este fin de semana se impusieron las primeras de hasta mil euros a quienes no siguen las indicaciones.

En México el gobierno apostó por no aplicar medidas restrictivas y dejar al libre albedrío el uso de este elemento, independientemente de la sana distancia.

“Ha salido a relucir el autoritarismo de los políticos, el encierro obligatorio, los toques de queda. Nosotros no hemos hecho eso, aquí todo ha sido voluntario, como decía el presidente Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y la gente se ha portado muy bien, de primera”, dijo el presidente.

Argumentó su postura al asegurar que “el pueblo de México es de los pueblos con más consciencia cívica en el mundo, precisamente, por lo que ha pasado en los últimos años, ya nos pusimos a la vanguardia, el pueblo de México es un ejemplo mundial en varios campos”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.