AMLO ASEGURA QUE YA NO SE PERDERÁN EMPLEOS ¿ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS?

Con casi 15 mil nuevos empleos formales, el Presidente asegura que estamos mejorando en materia de empleos “y vamos para arriba”.

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en un video por su canal de YouTube un informe sobre empleo el pasado 8 de agosto. Dónde asegura que se han creado casi 15 mil empleos desde inicios de agosto y que era una buena señal para el comienzo de la reactivación económica.

Haciendo un recuento de los daños en materia laboral por la pandemia, mostró una gráfica en su reporte, donde se podían observar la baja en los trabajadores formales, es decir, aquellos que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En los primeros dos meses del año, se crearon aproximadamente 191 mil nuevos empleos formales. En marzo, hubo una baja de 130 mil empleos, llegando al punto más bajo de la “figura en V” de la que habla el Presidente, con 555 mil empleos menos. Abril, mayo, junio y julio fueron caracterizados por la desaceleración de la caída en el número de empleos. 

El mandatario, anunció feliz que se había detenido la caída en picada de los trabajos formales 

En julio, si no se recontrataban trabajadores no íbamos a perder ya la misma cantidad, y en efecto, tenemos ya el dato. En julio sólo se perdieron 3 mil 900 empleos. Pero lo importante, la buena noticia es que en los días que van de agosto, ya se han contratado casi 15 mil nuevos empleos, o sea, ya dejamos de perder empleos y ya vamos para arriba”, aseguró López Obrador.

¿Qué pasa con el empleo informal?

Lo trabajadores del sector informal son todos aquellos que no se encuentran dados de alta en el IMSS y este tipo de contratación es la realidad de millones de mexicanos. Es necesario contar con este dato para poder dar a conocer cifras reales de las pérdidas y ganancias de empleos.

Acerca de esto, López Obrador explicó que las cifras pertenecían únicamente a la economía formal, pero aseguró que este sector ya estaba repuntando, “por que ya hay más actividad en la calle, con los protocolos de salud, empiezan a abrirse establecimientos comerciales, negocios. Tenemos que  seguirnos cuidando nosotros mismos, pero tenemos que ir hacia adelante, a reconquistar nuestra libertad”, añadió el Presidente. 

“Yo espero que terminemos agosto, ya con nuevos empleos y de ahí para adelante.Septiembre, octubre, noviembre diciembre para volver a estar como en febrero. Eso es lo que estimo, eso es lo que yo deseo”.

Expresó el presidente

¿Es factible una recuperación temprana?

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explica que esos 15 mil nuevos puestos de trabajo no son suficiente para considerar una tendencia de recuperación del empleo. Sino que existe debilidad en el mercado laboral gracias a la incertidumbre de las empresas para seguir operando o no.

“La cantidad de empleos que se están creando es positiva, pero modesta, esto puede obedecer a que la reapertura de la economía sí implicó que se formalizaran empleos, pero al mismo tiempo muestra la debilidad de esa generación de empleos, porque tendríamos que estar generando sin crisis y sin COVID cerca de 100 mil empleos cada mes, en realidad estamos en déficit”, afirmó.

Por otra parte, Gabriel Pérez, catedrático de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, comparte lo expuesto por José Luis de la Cruz, asegurando que hacen falta más pruebas para poder hablar de recuperación, ya que depende mucho de cómo se sobrelleve la pandemia en los siguientes meses.

Con información de El Financiero

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.