AMLO ANUNCIA INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE TREN MAYA

El mandatario federal aseguro que con la construcción del Tren Maya, se generarán entre 80 mil y 100 mil nuevos empleos

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la construcción del Tren Maya está por comenzar. Informó, también, que ya existen contratos para los primeros tres tramos del proyecto, de los cuales ya se habían hecho las licitaciones correspondientes.

“Están por iniciar los trabajos del Tren Maya, se tienen tres contratos para tres tramos y está en proceso de conclusión un cuarto tramo, lo cual nos va a permitir comunicar, cuando se termine esta obra, desde Palenque, con estos cuatro tramos, hasta Cancún, pasando por Campeche, Yucatán y Quintana Roo, indicó.

Sobre este tema, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentó un video sobre los avances del proyecto. En el video se destacó que el cuarto tramo podría ser adjudicado a ICA, el concesionario de la carretera Mérida-Cancún.

Indicó además, que al adquirir los derechos de vía del proyecto, el gobierno descubrió “una deuda pendiente”, por lo que inició el pago de 757 millones de pesos a propietarios.

En este contexto, se dieron a conocer los ganadores de las licitaciones para los tres primeros tramos:

  • Tramo 1 (De Palenque a Escárcega): Consorcio conformado por las empresas Mota Engil México, China Communication Construction Company Limited, Gavil Ingenieria, Eyosa y Grupo Cosh.
  • Tramo 2 (De Escárcega a Calkiní): Consorcio del empresario Carlos Slim formado por Operador Cicsa y FCC Construcción.
  • Tramo 3 (De Calkiní a Izamal): Consorcio liderado por Construcciones Urales, GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.

-Con información de «Milenio»-

Comments are closed.