AMLO AMAGA CON DESAPARECER CONAPRED; LA TITULAR, MÓNICA MACCISE, PRESENTARÍA RENUNCIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) porque consideró que tiene funciones que puede asumir la Secretaría de Gobernación. Horas más tarde trascendió que la titular del organismo Mónica Maccise presentó su renuncia.

La polémica y las críticas del mandatario federal al Conapred surgieron cuando el organismo organizó el foro “Racismo y/o clasismo en México”, en el que entre los participantes estaría Chumel Torres, un tuitero que meses atrás publicó en redes sociales expresiones ofensivas dirigidas al hijo menor del presidente.

Al anunciar el cartel de dicho debate, Beatriz Gutiérrez Müller publicó en su cuenta de Twitter: “¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? (en referencia a Chumel Torres). Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”.

Al siguiente día el jefe del Ejecutivo Federal cuestionó al Conapred por esta invitación, “es como si a un foro de derechos humanos invitaran a un torturador”, expresó.

Este jueves escaló el ataque y planteó la posibilidad de desaparecerlo: “¿Tendría que desaparecer Conapred?”, se le cuestionó y el presidente respondió: “Sí y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos se haga cargo”.

Después de esta declaración reparó en que “se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia. Un instituto para adultos mayores, un instituto para personas con discapacidad, uno para la radio y la televisión, un instituto para la regulación energética, otro para la regulación del gas, otro para la transparencia y otro instituto como este”, dijo.

De nuevo reprochó la organización del foro sobre discriminación: “Imagínense invitar a quienes tienen expresiones discriminatorias, racistas, a foros como estos. Yo soy partidario de la libertad, tan es así que nunca voy a quejarme de que me insulten o cosas por el estilo, nunca lo voy a hacer, porque somos libres”.

Desde este miércoles el mandatario federal expuso que no sabía de la existencia del Conapred hasta que supo del foro, en estos días, y en esta ocasión aseguró: “Ya me enteré, lo crearon durante el gobierno del presidente Vicente Fox, pero así se crearon todos esos organismos y la gente ni siquiera sabe que existe”.

Denunció que todos estos organismos tienen presupuesto, pero no son conocidos por la población, por lo que consideró que las personas no han recibido ningún beneficio de estos organismos, porque, dijo, crearon muchos de ellos para simular que se combatía la discriminación, el racismo, la corrupción.

“Entonces, uno también puede preguntarse ¿y para qué las secretarías?, ¿y para qué la fiscalía? Si hay una violación a un derecho humano fundamental hay instancias, pero se multiplicaron, surgieron como hongos después de la lluvia, porque era la manera también de cooptar”, señaló.

También expuso que estos organismos se crearon para comprar conciencias, comprar voluntades y para dar empleo a los allegados, y el pueblo que es el que manda y el que debe recibir los beneficios, afirmó, ni siquiera sabe de la existencia de estas instituciones.

“¿No el poder dimana del pueblo?, ¿no nosotros debemos de tener como amo al pueblo?, ¿no es la función del gobierno servir al pueblo?, ¿no el presupuesto es dinero del pueblo?, ¿y dónde está el pueblo o dónde estaba?”, cuestionó.

Agregó que también fueron distractores “para que se hablara mucho sobre los temas, pero se permitiera el saqueo, el robo”, dijo.

El presidente López Obrador reconoció la creación del Conapred en 2003, durante la presidencia del panista Vicente Fox; sin embargo la propuesta fue del político de izquierda Gilberto Rincón Gallardo.

Rincón fue candidato a la Presidencia de la República en el año 2000 y durante uno de los debates del proceso electoral habló de la inclusión, contendía con Fox y con el priista Francisco Labastida.

“Mis contendientes que ofrecen el cambio no valoran que la sociedad ya cambió y se les olvida que el cambio en México no puede ser obra de un solo individuo, se les olvida que el cambio no tiene dueño. Decir ´el cambio soy yo´ es lo más viejo que existe en la política mexicana”.

El político de izquierda añadió que el cambio “solo podemos lograrlo si impedimos que un solo individuo decida por todos. El verdadero cambio radica en acabar con las exclusiones, que nadie vuelva a dejar fuera a las minorías políticas, a las mayorías sociales, a todos los que expresan el México diverso. Que nadie les quite los derechos a los votantes que perdieron una elección”.

Durante su discurso también advirtió: “Qué peligroso para un país, que en aras del cambio se busque cancelar las posibilidades de las minorías. A quienes armaron esta trampa les digo que millones de mexicanos no seremos jamás ni foxistas ni labastidistas y que abriremos por encima de trampas un camino de izquierda democrática. El futuro solo podrá construirse con un cambio donde se respete el lugar de todos porque en México somos mucho más que dos”.

El presidente López Obrador señaló ante su sugerencia de desaparecer el Conapred: “Qué bien que se generó este debate y ojalá y continúe, porque claro que hay racismo y hay clasismo, y hay discriminación, pero con estos aparatos (…) ¿Sabían los mexicanos del Conapred?”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.