AMLO ALISTA SU PRIMERA GIRA INTERNACIONAL PARA VISITAR A TRUMP, EN PLENAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara su primera gira internacional. Los primeros días de julio visitará a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Washington, el principal motivo es la puesta en marcha del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por esta razón dijo que espera la confirmación de asistencia del primer ministro Justin Trudeau, “de todas maneras, nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo, que lo considero histórico y muy oportuno, precisamente porque nos va a ayudar a la recuperación de nuestra economía y a la creación de empleos”, dijo.

El mandatario mexicano también tiene el propósito de hacerle diversos agradecimientos a Trump, quien está en campaña para reelegirse a la presidencia de Estados Unidos.

“Quiero ir a agradecer al gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump en particular, por el apoyo que hemos recibido para enfrentar la pandemia del coronavirus, porque nos ayudaron a conseguir ventiladores y eso nos permitió ampliar nuestra infraestructura hospitalaria, y eso se agradece”, dijo.

También recordó la medida unilateral de imponer aranceles a productos mexicanos en ese país, determinación que utilizó para amagar a la administración de López Obrador si no se reducía el flujo migratorio principalmente de personas centroamericanas que atraviesan México para llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida.

El mandatario mexicano recordó el hecho de esta manera: “Sólo menciono el caso del arreglo cuando había la intención de establecer aranceles a mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos, y cómo se llegó a un acuerdo, cómo se optó por la negociación en vez de decidir por la confrontación”.

En el recuento de agradecimientos a Trump, el Jefe del Ejecutivo federal agregó que Estados Unidos “aceptó que ellos asumen la reducción que le estaban pidiendo y que podíamos nosotros aportar”, esto en torno a la exigencia de la OPEP para reducir la producción de barriles de petróleo, para hacerle frente al desplome de los precios y Estados Unidos aportó una disminución de 250 mil barriles para compensar la proporción de México.

“Además, ha habido de parte del gobierno de Estados Unidos y del presidente Trump una relación de respeto a nuestra soberanía. No hemos tenido con él diferencias de fondo, ha sido respetuoso e incluso ha habido cooperación (…) Entonces, sí hemos tenido una buena relación, por eso voy”, aseguró el presidente mexicano.

Esta decisión generó reacciones en algunos diplomáticos, entre ellos el exembajador de México en Estados Unidos, quien consideró que “la reactivación de la posible visita del presidente López Obrador a Washington para ver a Trump (sobre todo después de que ya lo había descartado y ayer Trump lo revive desde Arizona cacareándolo), es un error colosal -político-electoral, diplomático y estratégico- a largo plazo”.

En su cuenta de Twitter, el diplomático detalló que el daño puede darse “para la relación bilateral con EEUU y la sociedad estadounidense”, dado que a Trump “solo le interesa usar al presidente mexicano como un accesorio de teatro a la luz de las elecciones. ¿Por qué creen que Merkel y otros líderes declinaron viajar -más allá de la pandemia- para una cumbre del G7 en junio o julio?”.

Finalmente el presidente dijo que no viajará a Estados Unidos el 1 de julio porque se cumplen dos años de su triunfo electoral, “del triunfo histórico, del triunfo democrático y ese día es muy especial para nosotros, ese día vamos a hacer una ceremonia” y busca que sea en la Ciudad de México.

El presidente insistió: “Son dos años del triunfo del pueblo de México de elecciones limpias, libres, en donde la mayoría del pueblo decide llevar a cabo una transformación. Es realmente un día histórico que tiene que ver con la democracia en el país, por eso ese día yo no podría salir del país”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.